sábado, 13 de abril de 2013

México sucio

México sucio

Jorge A. Romero @YorchAromero sáb 13 abr 2013 08:11 SPDnoticias
Acostumbrados a vivir entre la basura...
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer este miércoles 10 de abril las cifras básicas sobre medio ambiente y en particular sobre los temas de agua y residuos sólidos.  Luego de revisar los datos, es sencillo llegar a una conclusión: México es hoy un país que no se preocupa por sus residuos ni sus recursos naturales.
Y eso se nota: no sólo las ciudades en México y sus alrededores se aprecian contaminadas, también las zonas rurales, los ríos, los pocos cuerpos de agua que tenemos están llenos de botellas, bolsas, cualquier objeto.  
Sobre el tema, persiste la mentalidad que ve a la basura como un mal necesario: los desechos existen y hay que buscarles un lugar para arrojarlos y entre más lejos mejor. No hay una visión que busque el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Lo mismo ocurre con las aguas residuales: a la mayor parte no se le da tratamiento y al nimio volumen que lo recibe sólo se le da el mínimo: el denominado primario que consiste en retirarle algunos sólidos. Ni los gobiernos ni las personas saben que si el agua recibiera tratamiento la escasez que hoy padece nuestro país sería menos severa.
Aquí algunas cifras de 2010 que muestran la radiografía del problema ambiental de México, en cuanto a la gestión del agua y los desechos sólidos:
  • Existen 2 mil 354 sitios de descarga de aguas residuales donde no hay ningún tipo de tratamiento; 54% de éstas se localiza en ríos y arroyos. Es importante recordar que en México hay 2 mil 456 municipios en todo el país.

  • Si bien 93% de los municipios y delegaciones del país ya cuenta con servicios de recolección y disposición de residuos, sólo 6% da tratamiento “al menos a una parte” de los residuos recolectados.

  • Es decir, en México únicamente 11% de los residuos sólidos recolectados son separados o segregados desde su origen, “el resto son recogidos sin selección alguna”, precisa el INEGI. Es decir, casi toda la basura en México se arroja a grandes baldíos sin que exista previamente alguna clasificación que permita su reutilización.

  • Sobre el mismo tema, el INEGI informó que en México se recolectan cada día, en promedio, 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos. Cinco entidades federativas son las campeonas en generar residuos pues ellas producen 46.4% de todo el volumen: Distrito Federal (19.7%), Estado de México (9.6%), Jalisco (7.6%), Veracruz (5.2%) y Guanajuato (4.3 por ciento).

  • En México el lugar que más genera basura es el Distrito Federal. Sólo tres delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, tiran el equivalente a 10% de los residuos sólidos de todo el país. Pero también los capitalinos, si los consideramos como individuos, son quienes más basura producen: mientras un habitante de Guerrero produce 300 gramos cada día, un capitalino genera ¡casi dos kilogramos! Casi siete veces más que los primeros.

Pero no todo son malas noticias. Al parecer la lluvia de espots y estrategias publicitarias para que los mexicanos nos volvamos ahorradores está funcionando paulatinamente. Los datos que presentó el INEGI también muestran cierto crecimiento incipiente de la conciencia ambiental.
Por ejemplo, en 65% de los hogares se han adoptado hábitos o prácticas para ahorrar el agua que llega a sus casas. Claro que en este rubro hay que tomar en cuenta que la mayoría lo hace porque no le queda otra: 79% de las viviendas que informaron recibir agua dos veces por semana reporta prácticas ahorradoras.
En cuanto al consumo de energía eléctrica, la cifra sorprende: 9 de cada 10 viviendas aseguran que llevan a cabo prácticas relacionadas con el ahorro de electricidad. Lo más común es que en esos hogares apaguen las luces cuando no se necesitan (88%) y utilicen focos ahorradores (53 por ciento).
Parece que no todo está perdido, pero el ritmo en que nos acabamos los recursos es mucho más veloz que el tiempo que empleamos para revertir los daños. En México al menos estamos peor que en pañales.
jorgebeat77@me.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario