martes, 30 de abril de 2013

Más suicidios y depresión en por crisis

Más suicidios y depresión en por crisis
Ansa    Por Silvia Gasparetto
   ROMA,  (ANSA)- La crisis y las medidas de austeridad impuestas en Europa y en Norteamérica están causando un aumento en los casos de depresión, suicidios y gestos desesperados como el de Luigi Preiti en Italia, que desencadenó un tiroteo el día de la asunción del nuevo gobierno en Roma.
    Alrededor de 10.000 personas se suicidaron y un millón cayeron en depresión en Norteamérica y Europa a lo largo de los últimos diez años de "Gran Recesión", afirman un economista de Oxford, David Stuckler, y un médico de Stanford, Sanjay Basu, en el libro "The Body Economic: Why Austerity Kills".
    En Italia en particular la crisis avanza hacia el primer lugar entre las motivaciones que impulsan al suicidio, tanto que los motivos económicos en la base de la decisión al parecer alcanzaron un "20-30 por ciento" de casos más respecto del pasado.
    La tendencia en la causa de suicidios fue analizada por el director del Observatorio de Salud en las regiones italianas, Walter Ricciardi, al presentar la décima edición del Informe Osservasalute 2012.



    El documento registró, también este año, un boom en el consumo de medicamentos antidepresiv
os.
    Son números para manejar con cautela respecto de un fenómeno que "todavía estamos estudiando", precisó el experto: pero, sobre todo entre los hombres, las dificultades económicas parecen impulsar el suicidio cada vez más.
    En países como Italia, observó sin embargo Ricciardi, la tasa de suicidios sigue siendo contenida. En 2009, el dato más reciente del informe, los suicidios fueron 3.870 frente a los 3.607 de 2006: pero pese al "pequeño" número de casos, se trata de un aumento "importante".
    Aunque es difícil hablar de motivaciones seguras, hubo al menos 25 suicidios desde principios de año entre empresarios, obreros, desocupados y jubilados. Los últimos casos, el 17 de abril, corresponden a cinco hombres que se suicidaron el mismo día.
    También la depresión hace pie en Italia: cada vez más gente toma antidepresivos y en diez años las dosis diarias consumidas se cuadruplicaron.
    Pero hay otro enemigo que acecha en tiempos de dificultad: se trata del juego de azar patológico, otro problema que al parecer afecta también a Preiti.
    El problema abarca en Italia a unas 800.000 personas, mientras hay alrededor de dos millones en riesgo de dependencia.
    "Hay un cortocircuito entre algunos ciudadanos, generado por el malestar que busca una compensación en el juego de azar. Pero este último se vuelve obsesión y genera un malestar todavía mayor", observó el ex ministro de Salud Renato Balduzzi a propósito del gesto patológico de Preiti.



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario