lunes, 1 de abril de 2013

Maestros disidentes reanudan protestas

Maestros disidentes reanudan protestas

El jueves, integrantes de la CNTE marcharán otra vez por calles de la Ciudad de México, previo a la reunión con autoridades de la Segob
Tras la pausa por el puente de Semana Santa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y Oaxaca reanudarán esta semana sus movilizaciones en contra de la reforma educativa. Las protestas podrían incluir un paro nacional a partir del martes 2 de abril.

La advertencia de ir a paro nacional se cumpliría si los congresos estatales no aprueban las reformas propuestas a la ley de educación de sus entidades, según han señalado los propios maestros disidentes.

El próximo jueves 4 de abril, los docentes de éstas y otras secciones estarán en la Ciudad de México. A partir de las nueve de la mañana los docentes prevén marchar del Zócalo a la Secretaría de Gobernación, donde tendrán una nueva mesa de trabajo con el subsecretario de esa dependencia, Luis Enrique Miranda Nava.

En esta ocasión se analizará una posible reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “No se ha definido con ningún nivel de la SEP, pero nosotros estamos planteando que sea con el secretario (Chuayffet)”, dijo Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 en el DF.

Ese día la CNTE presentará una denuncia en contra de la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, anunció Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán.

El planteamiento de los maestros, a decir de Hernández, es detener las reformas a la Ley General de Educación que se discuten en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde ya recibieron y escucharon sus propuestas.

BAJO AMENAZA

Los maestros disidentes de Guerrero amenazaron con retomar las movilizaciones si este miércoles los legisladores no dan el visto bueno al Programa Alterno de Educación, que presentó hace dos semanas el gobernador, Ángel Aguirre.

Esto podría extenderse hasta el puerto de Acapulco, donde instalarán un plantón similar al que tienen en Chilpancingo, además de bloquear otra vez la Autopista del Sol.

No obstante, el martes pasado el Congreso anunció que necesitaba más tiempo para analizar la propuesta, por lo que esta semana se retomarán los trabajos de revisión.

En esta entidad, los maestros mantuvieron el acuerdo con el gobierno de no realizar marchas o bloqueos durante el periodo vacacional.

Caso contrario fue el de Oaxaca, donde integrantes de la CNTE marcharon, establecieron un plantón en el centro de la capital, tomaron cuatro radiodifusoras y dos televisoras, así como las casetas de las principales carreteras. Todo durante la Semana Santa.

Debido a lo anterior, la ciudad registró una ocupación hotelera menor a 70% y una afluencia de visitantes a 60%. Además 5% de los turistas canceló en las agencias de viajes, hoteles y restaurantes, mientras que otros estuvieron no más de tres días, reportó la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad.

Esta semana los docentes continuarán con sus movilizaciones, en espera de que el Congreso local discuta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), elaborado por las autoridades estatales y miembros de la Sección 22 de la CNTE.

El gobierno de Gabino Cué les entregó 10 millones de pesos para esta propuesta, que incluye la evaluación de los docentes a través del dialogo y no con exámenes estandarizados. Además, su permanencia no estará condicionada a los resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario