jueves, 25 de abril de 2013

“Los negocios de la Corona Española en Pemex”, artículo de Ana Lilia Pérez

“Los negocios de la Corona Española en Pemex”, artículo de Ana Lilia Pérez

'El País' publicó información referente a la relación entre miembros de la Corona Española y el presidente Felipe Calderón y al uso de esa relación para realizar negocios en México. Este artículo da un contexto de la relación diplomática y de negocios entre España y los gobiernos panistas.
Los negocios de la corona española en Pemex, artículo de Ana Lilia Pérez
Foto: Especial (Ex presidente Vicente Fox [sup. izq.], Ex presidente Felipe Calderón [Inf. der.], Infanta Cristina [Sup. der], Carlos de Borbón-Dos Sicilias [Inf. der.])
Durante la administración de Vicente Fox, una comitiva de la Corona Española, en la que se encontraba la infanta Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin, llegó a Ciudad del Carmen a encontrarse con funcionarios del sector energético. Connotados políticos campechanos, entre ellos políticos y empresarios de Amigos de Fox fueron los encargados de recibir esa comitiva.
Varias empresas españolas llegaron a subcontratar empresarios contratistas de Pemex para ejecutar los contratos que Pemex les entregó. Las compañías no tenían infraestructura en México, sólo subcontrataban los trabajos.
Entre esas empresas está el Grupo Abengoa, que tiene como consejero a Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano del rey Juan Carlos I, su  consejero y representante empresarial; de allí que la prensa española identifique al grupo Abengoa como una de las firmas en las que el rey tiene sus intereses económicos.
Además, en su biografía oficial en la página oficial de la Casa Real de Borbón se cita que  Carlos de Borbón: “Compagina su labor profesional, vinculada al mundo de las empresas y las finanzas, con la defensa de la naturaleza, y representa al rey en todas las actividades que el monarca le encarga”.
Entre los contratistas de Pemex se promovía la idea de las influencias de la empresa en la corona española. Los subcontratistas demandaron a Abengoa por supuesta defraudación en los contratos.
Un ejecutivo de Abengoa, entrevistado por Ana Lilia Pérez, y quien fue funcionario de Pemex, identificado en el texto con nombre y apellido, relata el supuesto tráfico de influencias en Pemex durante los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón.
Entre los empresarios subcontratados por este consorcio se encuentra Javier Peña Gamboa, que fue el empresario que en la década de 1990 presentó a los Mouriño (Manuel Carlos y su hijo Juan Camilo) con el presidente de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de México, y que fue el primero en denunciar el supuesto tráfico de influencias de la corona española en el sector energético en México.
Presentamos el artículo íntegro de la periodista Ana Lilia Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario