martes, 30 de abril de 2013

Los investigadores hallan ADN de mujer en los restos de la bomba de Boston

Los investigadores hallan ADN de mujer en los restos de la bomba de Boston

El ADN puede ser de cualquiera que estuvo en contacto con los productos utilizados para hacer la bomba, incluso la viuda de Tamerlan
Por Josh Levs y Ben Brumfield
Martes, 30 de abril de 2013 a las 08:40



0




83









Investigadores descubrieron ADN de mujer en un fragmento de una de las bombas que detonaron en Boston (Getty Images/Archivo).

Los hermanos Tsarnaev planeaban atacar Times Square
Los Tsarnaev planeaban un ataque en Time Square
(CNN) — Los investigadores descubrieron ADN de mujer en un fragmento de una de las bombas utilizadas en el ataque en el maratón de Boston, y ahora intentan determinar de quién es el material genético, informaron fuentes a CNN.
Una de las fuentes hizo hincapié en que el ADN puede ser de cualquiera que estuvo en contacto con los productos utilizados para hacer la bomba, y no necesariamente implica a alguien en particular.
Un segundo funcionario advirtió que aunque el ADN sea similar al de la esposa de uno de los atacantes, eso no necesariamente prueba que ella tuvo algo que ver con la preparación de la bomba. Ella, o cualquier otra mujer, pudieron haber estado en contacto con la olla de presión en el pasado.
El ADN también puede ser de una de las víctimas, según Lawrence Kobilinsky, un experto en ADN del Colegio de Justicia Criminal John Jay.
"Ciertamente es posible que sea de una de las víctimas”, afirmó. “Tienes que interpretar lo que ves".
La viuda de Tamerlan Tsarnaev, Katherine Russell, ha afirmado que no sabía sobre el plan de su esposo. Ambos se casaron el 21 de junio de 2010.
Tamerlan y sus vínculos con el Islam
En tanto, agentes federales investigan posibles vínculos entre Tamerlan Tsarnaev y un jihadista exboxeador que murió a manos de tropas rusas en 2012, según una fuente informada sobre la investigación.
William Plotnikov y otras seis personas murieron en un tiroteo con fuerzas rusas en Daguestán, mientras Tsarnaev estaba de visita en la región, según la fuente. Plotnikov nació en Rusia pero su familia se mudó a Canadá cuando era adolescente.
La fuente dijo que el cuerpo de Plotnikov fue preparado para ser sepultado por un imam local el pasado 14 de julio. Tsarnaev voló desde Daguestán dos días después, y llegó a Nueva York el 17 de julio.
Además, la fuente dijo que los investigadores también buscan saber si Tsarnaev tuvo otros contactos con otro militante llamado Mahmoud Mansur Nidal, de 18 años, que murió a manos de fuerzas rusas en mayo de 2012 durante un enfrentamiento en Makhachkala, la capital de Daguestán.
Los familiares de Tsarnaev viven en Makhachkala. Los posibles vínculos entre Tsarnaev, Plotnikov y Nidal primero fueron reportados por la revista rusa Novaya Gazete.
Una fuente dijo que un mes antes de que regresara a Estados Unidos, Tsarnaev solicitó un pasaporte ruso en una oficina de gobierno en Daguestán, argumentando que había perdido su pasaporte. De acuerdo con la fuente, Tsarnaev dejó Daguestán antes de que llegara su nuevo pasaporte. No está claro si viajó de regreso a Estados Unidos con el pasaporte ruso que afirmó haber perdido o con un pasaporte de Kirguistán.
También este lunes, un funcionario federal dijo a CNN que agentes del FBI se ha entrevistado con un hombre identificado como “Misha”.
Los investigadores hablaron con el hombre en Rhode Island luego de que se conocieron reportes de que integrantes de la familia de uno de los atacantes responsabilizaron a “Misha” por la radicalización de Tsarnaev, cuyo hermano lo ha identificado como el que planeó los ataques.
El hombre, cuyo nombre real es Mikhail Allakhverdov, negó haber fomentado en Tamerlan una forma violenta del Islam, y dijo que no era su maestro, de acuerdo con un escritor que afirma que lo entrevistó.
“Comenzó diciéndome que ha cooperado con el FBI” y entregó su computadora y su teléfono, dijo el reportero Christian Caryl a CNN este lunes.
Allakhverdov insistió en que no tuvo nada que ver con la radicalización, según Caryl.
CNN ha intentado en varias ocasiones hablar con Allakhverdov, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
Un abogado salió del apartamento en West Warwick, Rhode Island, con una dirección a nombre de Mikhail Allakhverdov, y dijo a CNN que él representa a familiares de alguien que vive ahí. “Le llamamos Michael”, dijo.
Los familiares han respondido a todas las preguntas de las autoridades, según el abogado Richard Nicholson, pero también están nerviosos porque los medios están enfocados en ellos, dijo, y agregó que la madre tiene problemas del corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario