lunes, 1 de abril de 2013

Lo inmoral de los neoliberales

Lo inmoral de los neoliberales

Jorge Hernández @jorgekravitz lun 1 abr 2013 06:49
La libertad seguirá siendo una añoranza en la raza humana...
Si bien me he alejado de las notas y columnas más leídas de los principales medios nacionales, reconozco que me gusta y trato de leer cotidianamente los textos del dueño y director de SDPnoticias.com. Lo hago porque considero que es un personaje o periodista que suele romper reglas o estilos de escribir columnas, es decir, algunas vences nos deleita con excelentes análisis políticos, económicos y hasta culturales, y muchas otras ocasiones sólo su irrelevancia nos hace reír o disgustar. Por lo que en su columna “¿es moral de que Carlos Slim sea dueño de una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta?”, me parece inmoral el hecho de que se autocuestione lo anterior, cuando se dice defensor y seguidor de la religión política llamada neoliberalismo.
Hace algunas semanas atrás intenté debatir en Twitter con don @FedericoArreola respecto a las reformas energéticas y fiscal sin que tuviera éxito, y entre el cruce de aquel diálogo, el dueño de SDPnoticias.com me espetaba que los seres humanos debemos de aprender a ser libres. Lo anterior, porque sostengo que la religión económica que profesaba –ya fallecido- Milton Friedman, es una completa utopía del capitalismo respecto a que el mercado “libre” sin restricción alguna puede por sí solo autoregularse, y que el Estado se debe adelgazar lo suficiente hasta sólo quedar como una figura simbólica.
Para el citado dueño de éste medio electrónico ahora le resulta que se le debe de poner candados o regular la libertad económica que brinda el capitalismo al ingeniero de profesión pero ingeniero emprendedor de acción Carlos Slim. En aquel cruce de diálogo en Twitter, me hacía saber don Federico Arreola que debemos de aprender a ser libres, sin embargo en su texto mencionado, cuestiona severamente de que Slim tenga demasiado poder emprendedor, al grado de cuestionar si es correcto o no que tenga mucho más de lo que su imperio económico ostenta hoy día. Inaudito e inaceptable es entonces decir que la apertura al capital privado en PEMEX será benéfico y de gran trascendencia para nuestro país, cuando por otro lado se cuestiona adulando el poderío alcanzado por la familia Slim, y dejando una severa crítica contra el poderío alcanzado por el patriarca Carlos Slim.
Con lo anterior, aún más sostengo que la religión política de Milton Friedman es una utopía contrapuesta al socialismo marxista. Es decir, ambas posturas suelen radicalizarse en sus teorías económicas perfectas, pues ninguna de las dos tesis económicas traerá la panacea mundial, aunque la teología de Friedman sea la que hoy domine el orden mundial.
Seguiré diciendo –basado en los hechos- que lo más benéfico para las sociedades, es contar con un Estado rector, vigía y administrador de los recursos estratégicos de una nación, es decir, se requiere una figura por encima de los intereses oligárquicos que incentiva el capitalismo draconiano de Friedman. Pues una oligarquía, finalmente representa una monarquía en manos de unos pocos sobre el resto de la sociedad, a pesar de los que defienden el “neoliberalismos” nos traten de vender la supuesta libertad con su modelo económico, finalmente en la realidad es una sublevación y esclavitud a los poderes económicos y financieros de los neofeudales. 
El Apunte
La libertad seguirá siendo una añoranza en la raza humana, pues gusta de reglas y orden, ya que ha quedado demostrado durante su larga historia que cuando ha tenido libertad, ha sido derrochada y malgastada hasta el cansancio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario