lunes, 1 de abril de 2013

Leyes secundarias enfrentan a partidos

Leyes secundarias enfrentan a partidos

Los institutos políticos velan armas para los debates vinculados con La Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y la reforma al IFAI
Este lunes inicia el último mes del periodo ordinario 2013, y cada uno de los grupos parlamentarios ya trabaja en la elaboración de propuestas para la conformación de las leyes secundarias de las reformas ya aprobadas, tal como la educativa, la política y la de telecomunicaciones.

Asimismo, queda por discutir y analizar las reformas en materia de transparencia, la cual pretende dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la posible remoción escalonada de los comisionados, y la transparencia de datos de sindicatos y partidos políticos. Dicho dictamen ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En este sentido, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que las bancadas buscarán mantener la dinámica para la realización de reformas que está transformando la perspectiva del país con base en acuerdos políticos y legislativos, mediante una intensa interacción con el Senado de la República y el Poder Ejecutivo.

Aseguró que todas las fuerzas seguirán construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad. “Atenderemos los pendientes relativos a la discusión y aprobación de las minutas que ha enviado el Senado, entre las que destacan la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y la reforma al IFAI”, agregó.

Beltrones Rivera anotó que estarán igualmente atentos al proceso de discusión de la reforma de telecomunicaciones en la Cámara Alta, a fin de elaborar y discutir las leyes secundarias sobre el tema y las correspondientes a la reforma educativa.

Mientras que el vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, José González Morfín, señaló que en las próximas sesiones los diputados tienen la posibilidad de generar el espacio adecuado para dar entrada a la discusión de nuevas normas, así como las correspondientes a las leyes secundarias pendientes en educación y telecomunicaciones, a fin de que cerremos este primer año legislativo de manera provechosa.

El diputado federal por el PAN agregó que los integrantes del Senado y de  Diputados tendrán que asumir que varias de las propuestas en materia de reformas estructurales siguen pendientes, por ello, al haber las condiciones y las coincidencias necesarias, “es oportuno que con el tiempo y el análisis preciso podamos abordarlas”.

Acotó que al contar con 10 sesiones más durante el mes de abril, y más allá de los resultados positivos que se han obtenido en reformas como la educativa o la de telecomunicaciones, este antecedente no es, ni será, “un cheque en blanco o al portador” para propuesta alguna que pretenda exentar el análisis requerido.

González Morfín agregó que es necesario que prevalezca durante los debates de las reformas que pudieran venir en los próximos días el interés colectivo y en favor de la ciudadanía, con la intención de aportar una discusión “seria y sin demagogia” en los temas a abordar antes de concluir el presente periodo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario