lunes, 22 de abril de 2013

La PGR hizo ingeniero a ratero para usarlo como testigo protegido

La PGR hizo ingeniero a ratero para usarlo como testigo protegido  Fuente La Razón
El sujeto no acabó secundaria , pero la dependencia validó que era “ingeniero en redes” contratado por un banco
Aun falsas, sus declaraciones sirvieron para procesar a más de 30 personas, entre ellas las del michoacanazo
 
Aunque Bryant Cabrera Castillo, identificado por la PGR como el testigo colaborador Zajed, no terminó ni siquiera la secundaria y era conocido en Cancún por clonar tarjetas y robar autopartes, la dependencia federal dio como válido su testimonio en el que aseguró que era ingeniero en redes bancarias y que gracias a ello formó parte del cártel Beltrán Leyva.
Incluso el Ministerio Público aceptó que Zajed declarara que gracias a su profesión dentro de Banamex “como ingeniero en todo el sistema de red bancaria” los Beltrán lo querían para hacer “movimientos financieros o fraudes bancarios”, cuando la realidad es que el hombre sólo había trabajado en el hotel Campestre, de León, Guanajuato.
La Razón cuenta con el testimonio en el que este hombre “detalló” la forma en la que supuestamente ingresó al grupo delictivo y, según él, conoció toda su estructura.
Sin embargo, al hablar del líder de este grupo, lo mencionó como Arturo Beltrán Leyva alias El H, cuando su apodo real era El Barbas o El Jefe de Jefes. El H es el alias con el que se conoce a Héctor Beltrán.
Las declaraciones de Zajed, quien recibía de la PGR un sueldo de 20 mil pesos al mes, fueron hechas el 7 de octubre de 2009 ante el MP de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Juan Manuel Valladares Mata, cuando Marisela Morales era la titular de dicha área.
De acuerdo con el expediente, Zajed aseguró que él estaba “contra su voluntad” dentro del cártel de los Beltrán.
Según dijo, en el 2008 su mamá fue secuestrada por un grupo de Zetas en Cancún y entonces él le pidió ayuda a un hombre apodado El Huetamo, que a su vez, supuestamente, llamó a Arturo Beltrán.
“Me hicieron el favor de soltarla sin pago alguno pero con la condición de hacer movimientos financiero o fraudes bancarios, ya que mi profesión es ingeniero en redes bancarias. En ese entonces yo laboraba para la institución bancaria denominada Banamex, como ingeniero de todo el sistema de red bancaria, diciéndome que si no aceptaba iban a levantar a mi hermano y a mis hijos…”, relató ante el MP.
Después de declarar esto, la PGR usó los testimonios de Bryant Cabrera Castillo en diferentes casos que finalmente perdió, por no poder sustentar sus declaraciones.
Algunos de ellos fueron el michoacanazo, en el que encarcelaron a 30 funcionarios, entre ellos 12 alcaldes de municipios de Michoacán; la acusación contra el ex alcalde de Benito Juárez Gregorio Sánchez y la acusación por secuestro y narcotráfico contra el joven empresario George Khouri Layón.
En los tres casos las personas señaladas por Zajed fueron encarceladas por la PGR, pero después de un proceso penal, el juez ordenó liberar a todas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario