lunes, 8 de abril de 2013

La joven detrás del Blog del Narco

La joven detrás del Blog del Narco

 Lunes, 8 de abril de 2013


La bloggera está hablando ahora por el lanzamiento de su libro, Morir por la verdad -que sale en español e inglés- y es un resumen de lo vivido y publicado en los dos primeros años del blog.
La advertencia fue directa y brutal: "Ustedes siguen". Alguien la dibujó con un objeto afilado y punzante sobre la espalda de un desafortunado, la filmó y luego envió el video a las dos personas que hacen el Blog del Narco.
Así lo relata Lucy, una joven de veintipico de años, nacida y criada en el norte de México y quien esta semana sorprendió al mundo al revelarse como la periodista que está detrás de la información que publica el blog.
Quienquiera que viva en México -empezando por periodistas nacionales y extranjeros- saben de qué se trata el Blog del Narco, publicado por primera vez el 2 de marzo de 2010 y en el que se reportan -a veces con minucioso y atroz detalle- crímenes cometidos por los carteles de la droga.
Desde entonces ha generado imitaciones, ácidas críticas y millones de seguidores.

Indignación

En una entrevista por audio a través de Skype, Lucy suena más joven que su edad. Es una voz alegre y atropellada. Incongruente con cualquier asunto de los carteles de la droga y su temible violencia.
Pero en México a veces cualquier cosa que suene remotamente alegre parece situada a años luz del narco.

LAS CRÍTICAS

Las críticas al Blog del Narco son esencialmente dos. Una, sobre todo de la academia, que dice que el blog sirve para hacer propaganda de estrategias de terror del narco.
La otra, sobre todo de la prensa, los acusan de utilizar información de los medios sin dar la fuente.
Sobre la primera, Lucy dice que los medios de comunicación tradicionales están enojados porque" se les expuso, se les debilitó su credibilidad".
"Nosotros teníamos que poner imágenes y videos porque unas letras se pueden inventar. Tu puedes escribir que en un pueblito hoy domingo masacraron a tantas personas. Y lo puedes publicar. Y te van a decir que eres un mentiroso. Pero cuando pones la fotografía, ¿qué te van a decir?".
"Era nuestra forma de probar. Y no por nosotros, sino porque sí nos ofendimos por esa forma en que los medios de comunicación y las autoridades descalificaron a los ciudadanos, dijeron que eran unos mentirosos, cuando eran las víctimas".
Sobre la segunda, dice que algunos medios de comunicación toman información de su blog y la firman como si fuera de ellos. "Si me meto en eso es un cuento de nunca acabar. Los medios de comunicación tradicionales en México no nos quieren, pero hay muchos periodistas colaboran con nosotros. Y nosotros nunca firmamos las notas".
Según Lucy, lo que la hizo abandonar su vida despreocupada y alegre y crear el blog fue "la creciente censura, la creciente falta de profesionalismo (de los medios), la indiferencia y cómo empezaron a descalificar a los mismos ciudadanos cuando hacían denuncias".
"Los medios comunicación y las autoridades decían que eran cosas de la imaginación de las personas del norte de México, en especial de Tamaulipas y Nuevo León, decían que era sicosis y por llamar la atención"
Por eso, ella y un amigo experto en informática decidieron empezar el blog. "La información que publicamos nos llega vía correo electrónico. Hay mucho tipo de personas que nos mandan fotografías, videos, datos. Con el tiempo de fue haciendo una red de contactos".
Todavía funcionan así: ella maneja la información. Él, todo lo relacionado con informática y ciberseguridad.

Llenando un vacío

Según una investigación realizada por un equipo de Microsoft Research, en México cada vez más personas están utilizando las redes sociales -en especial Twitter- para informar (e informarse) sobre la guerra contra el narcotráfico y "diseminar la información sobre balaceras, arrestos y choques entre los carteles y la policía".
Esto ocurre especilmente en lo que México se conoce como "zonas de silencio", donde los medios han renunciado -a veces de manera pública- a informar sobre los hechos violentos cotidianos relacionados con el narcotráfico.
Al llenar ese vacío, bloggeros y administradores de cuentas de Facebook y Twitter se han convertido no sólo en objetivo de los carteles, sino de las mismas autoridades.
Lucy asegura que desde el principio han sufrido ataques cibernéticos y amenazas.
"Hay muchas noticias que nos envían armadas, pero las detectamos. Y más por parte de las autoridades, que intentaban a veces minimizar alguna situación o desviar la atención, pero cuando hacían eso era muy fácil detectarlos".
La página de Facebook Valor por Tamaulipas cerrará definitivamente.
Hasta dónde puede llegar la inflitración se conoció este domingo en la tarde, cuando la página de Facebook Valor por Tamaulipas -donde se informaba sobre la guerra contra el narcotráfico en ese estado norteño- anunció que cerraría de manera definitiva en ocho días.
En medio del extenso comunicado saltaba la razón principal: según el administrador, al menos una persona en la que confiaba plenamente y que le colaboró tenía relación tanto con el Cartel del Golfo como con las autoridades.

Por eso, rogó a los ciudadanos que duden de la identidad de quienes dicen hablar a nombre de Valor por Tamaulipas y de otras página o cuentas similares.
Es algo que también recalca Lucy: cuidado con las cuentas falsas. Varias se hacen pasar por el Blog del Narco en Twitter, pero sólo hay una oficial: @InfoNarco. Así como sólo hay una dirección de blog: www.blogdelnarco.com.

El costo personal

Sin embargo el juego de contrainteligencia y de informaciones cruzadas no es el peor de los problemas. Es la violencia.
En las entrevistas que en los últimos días ha concedido a medios de comunicación internacionales por el lanzamiento de su libro "Morir por la Verdad", la bloggera confirmó que dos personas asesinadas en 2011 en Tamaulipas -hecho que en su momento causó gran revuelo porque se indicó que eran tuiteros- eran en realidad colaboradores suyos.

"Eran colaboradores frecuentes de nosotros. De repente ya no supimos nada. No nos mandaban nada... Luego tuvimos noticias de ellos pero por medio de otras personas: nos mandaron videos donde los tenían vivos... Los torturaron... y luego imágenes de ellos ejecutados".
"Después de eso siguieron mandando videos de personas... Yo supongo que usaron un cuchillo... En las espaldas tenían marcados mensajes contra nosotros "siguen ustedes BDN", como es conocido el blog".
Todo esto ha tenido un costo enorme en sus vidas personales.
En el Blog del Narco publican información con detalles gráficos que otros medios omiten.
"No vivimos. Es vivir para el blog. A veces durábamos sólo 15 días en una casa, en un departamento o en un sótano. Es de: ¡muévete y deja todo! Durante dos años no me compré un jean nuevo, unos zapatos o un labial, pues no los iba a usar. Aprendí a tener una vida muy austera. Antes no, antes era muy superficial, pero pues la vida me puso en esta".
"Soy una persona muy social, imagínate la dificultad y la frustración de no comunicar nada y quedarte como si estuvieras en un retiro espiritual ante tu familia, tus amigos. Ante todo. No puedes hablarlo con nadie. Yo quisiera ir donde un sicólogo o platicarlo con un amigo y no puedo. Y nunca voy a poder".
Durante los dos primero años, los más difíciles, varias veces pensaron en renunciar. Pero nunca los dos al mismo tiempo. Ahora ya no dudan. "Eso fue al principio. Después dijimos: 'no, que pase lo que tenga que pasar'. Por eso el título del libro "Morir por la Verdad". Llegas a una etapa de tu vida en que dices '¿por qué no te casaste, por qué no tuviste hijos, por qué no anduviste de noviera?'... Pues porque tenía otra cosa que hacer y esa cosa hizo que, a lo mejor, mucha gente tuviera la libertad que yo no tuve".
¿Y el futuro?
En este punto la voz alegre y atropellada de Lucy se quiebra y adquiere una hondura y un matiz de tristeza que hacen que suene muchos años mayor. "No hago planes a futuro. Los planes siempre tienen tendencia a romperse por la mitad... Espero poder ser libre y tener una vida normal. Quiero vivir. Pero tal vez para lograrlo tenga que dejar México".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario