martes, 30 de abril de 2013

La CIA lleva más de una década financiando al presidente afgano

La CIA lleva más de una década financiando al presidente afgano

Hamid-Karzai pequeñaLa CIA estadounidense ha entregado durante más de diez años decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, dinero con el que se buscaba influir en el Gobierno afgano, según informa hoy el New York Times.
El dinero en efectivo se transportó en maletas, mochilas y hasta bolsas de plástico, según relataron al diario colaboradores antiguos y actuales de Karzai.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no realizó comentarios, pero varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico reconocieron que todo ese dinero logró pocos de los objetivos previstos pero incrementó la corrupción y el poder de los “señores de la guerra” afganos.
La información recuerda que Estados Unidos criticó públicamente a Irán cuando el propio Karzai reconoció en 2010 que ese país entregaba dinero de forma habitual a uno de sus colaboradores.
El objetivo de la CIA para seguir entregando dinero es que necesita acceso a Karzai, sus colaboradores y los “señores de la guerra” que controlan el poder de muchas regiones para seguir desarrollando la lucha de milicias afganas contra Al Qaeda.


Sin embargo, el diario recuerda que muchos de los receptores de ese dinero tienen vínculos con el narcotráfico o con los propios talibanes, por lo que estos fondos han dejado al gobierno de Kabul “a merced” de grupos que “son, básicamente, sindicatos de crimen organizado”.
El Times señala además que todo este dinero no parece estar sujeto a los mecanismo de control y restricciones de los fondos oficiales estadounidenses ni, incluso, a los programas formales de la CIA para asistencia para financiar la puesta en marcha de servicios de inteligencia.
También recuerda que la entrega de dinero ha sido una práctica habitual de la CIA en Afganistán desde la invasión de 2001, cuando la agencia empezó a entregar fondos a los “señores de la guerra” para que incrementaran la lucha contra el régimen taliban.
El diario detalla que no hay evidencias de que Karzai se haya beneficiado personalmente de ese dinero, pero indica que varios miembros destacados del Consejo de Seguridad Nacional Afgano “están individualmente en la nómina” de la CIA.
(Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario