sábado, 27 de abril de 2013

La caja chica del gobierno, Pemex en números rojos

La caja chica del gobierno, Pemex en números rojos


En el primer trimestre del año en curso la paraestatal reporta pérdidas por cuatro mil 388 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2013).- Opera como la caja chica del Gobierno. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas netas de cuatro mil 388 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, un resultado que revierte los beneficios obtenidos en el mismo periodo de hace un año, cuando tuvo una utilidad neta de 40 mil 397 millones de pesos.
El director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard Álvarez, explicó que tal resultado fue consecuencia de “menores ingresos por ventas, mayores costos y gastos, menor ingreso por la tasa negativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y un menor resultado integral de financiamiento”.
Parte de los resultados negativos de Petróleos Mexicanos se debieron a la crisis internacional, a “una acumulación significativa de inventarios en el mercado de Norteamérica”, y a los menores precios del crudo mexicano de exportación, que cayó de 111.4 dólares por barril en el primer trimestre de 2012 a 104.7 dólares en el mismo periodo de este año, es decir, 6 por ciento.
Otro factor que afectó a la petrolera fue la apreciación del peso mexicano “de casi 4%” respecto al primer trimestre de 2012, lo que tuvo
“un impacto considerable” en los resultados de la paraestatal.
Beauregard Álvarez precisó que los ingresos totales de Pemex ascendieron a 396 mil millones de pesos de enero a marzo de 2013. Pero los impuestos que generó la empresa fueron de 224 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario