miércoles, 3 de abril de 2013

Japón desea más negocios con México

Japón desea más negocios con México

El Primer Ministro japonés desea impulsar el libre comercio e intercambiar visiones sobre el clima de negocios para agilizar la llegada de más corporaciones a este país
El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el próximo 8 de abril para impulsar el libre comercio entre ambos países.

Los dos líderes también podrían intercambiar visiones sobre el mejoramiento del clima de negocios para las empresas japonesas en México, para que continúen llegando a esta nación.

De acuerdo con The Japan Times, el jefe de gobierno de Japón prevé comentar al mandatario mexicano que su país incluso está listo para integrarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), discusiones a las cuales se sumó México el año pasado.

Para integrarse a las negociaciones, Japón debe recibir el apoyo de todos los países miembros que participan en las discusiones, es decir, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

México y Japón firmaron un tratado de libre comercio en 2005. Durante la junta de trabajo, afirmaron fuentes gubernamentales japonesas al rotativo, Abe planea reiterar que las tarifas sobre los granos, como el arroz y la cebada, no se eliminan.

En general, la prensa asiática no ve con mucho interés la visita del líder mexicano. Sólo The Japan Times ha retomado el asunto en los últimos días. Los medios chinos han ignorado hasta el momento el tour que hará Peña Nieto por la región.

Peña Nieto también se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de Japón, así como con el de la Cámara de Concejales.

El viaje a Japón se llevará a cabo durante una gira de presidente en Asia, donde participará primero en el Foro Boao para Asia que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en la isla de Hainan, en el sureste de China.

Durante su gira que inicia el jueves y terminará el 10 de abril, el mandatario mexicano también planea visitar Hong Kong.

Según fuentes oficiales que hablaron con la agencia española EFE, este viaje tiene como objetivo fortalecer la imagen de México y promover al país “en uno de los centros financieros y de negocios más importantes a nivel internacional”, además de posicionarlo “como socio abierto y confiable para atraer inversiones”.

Peña Nieto buscará también forjar alianzas para tener una mayor participación en el mercado chino y japonés.

VIAJA PEÑA NIETO A ASIA PARA REFORZAR VÍNCULOS

Apartir de hoy el presidente Enrique Peña Nieto emprende una gira de trabajo por Japón y China, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar los vínculos eco- nómicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región.

En el comunicado enviado al Senado, el Presidente da a conocer a los legisladores su intención de ausentarse del país entre el 4 y el 10 de abril con el fin de realizar las dos visitas oficiales a esos países.

Con este viaje se espera reforzar la presencia de México en Asia y el Pacífico, con el objetivo de diver- sificar las relaciones económicas, impulsar la innovación tecnológi- ca, así como la productividad y la competitividad de país.

China es el segundo socio co- mercial y la segunda fuente de importaciones para nuestro país, mientras que México ocupa el lugar 25 entre los socios comercia- les de China. La nación asiática es actualmente la segunda economía del mundo y de mantener su ritmo de crecimiento podría desplazar a Estados Unidos del primer lugar en las próximas décadas.

En tanto, la relación con Japón es una de las más dinámicas que tiene México en el mundo y se ha fortalecido notablemente desde la década pasada. El objetivo fun- damental de la política exterior de México hacia ese país estará orientado a estimular el diálogo político, aumentar el crecimiento económico y promover la compe- titividad.

La visita oficial a China iniciará en Hong Kong, donde el presi- dente Peña Nieto sostendrá un encuentro con el jefe Ejecutivo de la Región Administrativa Especial, Leung Chung-ying, y se reunirá con empresarios.

El mandatario también visitará la ciudad de Sanya, en la provincia de Hainan, donde se entrevistará por primera vez con su homólogo de la República Popular de China, Xi Jinping.

En Hainan participará en la con- ferencia anual 2013 del Foro Boao para Asia, considerado como el foro de discusión e intercambio de ideas más prestigiado en la región.

El Foro Boao es el principal esce- nario de consultas económicas de Asia, creado según el modelo de Davos, y anualmente celebra sus reuniones en la isla de Hainan.

Al concluir su intervención en el Foro Boao, el Presidente se trasladará a la ciudad de Tokio, donde sostendrá encuentros con el emperador Akihito y con el primer ministro Shinzo Abe, así como con los presidentes de la Cámara de Representantes y la de Consejeros (equivalente a Cámara de Diputa- dos y Senadores).

En el marco de este viaje y en atención a una invitación del prin- cipal foro académico de la Organi- zación de las Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto expondrá en la Universidad de las Naciones Unidas, en Tokio, las principales líneas de la política exterior de México. DIEGO LÓPEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario