lunes, 22 de abril de 2013

Israel hará "pagar precio alto" por cohetes

Israel hará "pagar precio alto" por cohetes
Benjamin Netanyahu lo dijo ante el Consejo de Ministros (ANSA). Por Aldo Baquis
TEL AVIV,  (ANSA)- Israel "hará pagar un alto precio" a los que lancen cohetes hacia su territorio desde la Franja de Gaza, como está ocurriendo en los últimos días, advirtió hoy el premier Benyamin Netayahu.
    El premier habló en la sesión semanal del Consejo de Ministros, luego de que el sábado a la noche cohetes disparados desde Gaza hacia territorio israelí en la región Negev, sur del país, impactaron en tierra sin causar víctimas.
    "La semana pasada -dijo Netanyahu, refiriéndose a un incidente ocurrido el 17 de abril- se dispararon cohetes desde el Sinaí a Eilat. Tampoco en este caso hubo daños materiales ni víctimas. "Los lanzamientos fueron montados, al parecer, por una célula terrorista salida de Gaza, que utiliza el territorio del Sinaí para atacar a Israel", precisó. ßßß Israel no está "dispuesto a aceptar este estado de cosas y hará pagar un precio adecuado" a los responsables, agregó.
    "Esta ha sido nuestra política en los últimos cuatro años, y seguirá siendo nuestra política en el futuro", enfatizó Netanyahu.
    En los últimos días, el lanzamiento de cohetes hacia Israel se había atribuido a militantes salafistas activos en el Sinaí de Egipto y Gaza.
    Hamas en la Franja de Gaza se desligó de los hechos y busca frenar las actividades de los salafistas, por lo que en los últimos días realizó varios arrestos.


    P
recisamente Kerry, de visita en Turquía por la cumbre sobre Siria, "aconsejó" al premier turco, Recep Tayyp Erdogan, "posponer" su visita prevista a Gaza a fin de mayo.
    El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, llegó hoy a Israel en una visita de dos días en la cual se reunirá con el jefe de estado, Shimon Peres, el premier Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon. Se trata de la primera etapa de una gira que lo llevará a Jordania, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos.
    En la agenda de Hagel están las importantes provisiones militares al estado judío para garantizar la supremacía frente a países vecinos como Siria e Irán. En el pasado Hagel fue considerado un personaje poco bien visto en la dirigencia israelí por haber sostenido posturas relativamente blandas, a los ojos de Tel Aviv, ante Irán, Hamas y Hezbolá. No es casual que el secretario de Defensa inició su misión con una visita al Museo del Holocausto Yad va-Shem de Jerusalén. Poco después Hagel debatió con su colega Yaalon los detalles del arsenal que Estados Unidos garantizará a Israel en los próximos años.
    Entre ellos se cuentan aviones KC-135 para provisión en vuelo, misiles disparados por aviones de combates capaces de destruir radares enemigos, aviones V-22 Osprey para el transporte de tropas, capaces de decolar verticalmente. Ese aprovisionamiento militar "representa un mensaje claro a Irán", dijo Hagel.
    El "tema iraní" fue debatido hoy en Jerusalén también con el canciller de Azerbaiján, Elmar Mammadyarov, en la primera visita de un dirigente de ese país a Israel. Según la prensa local, el asesor de Netanyahu Yaakov Amidror viajará mañana a Turquía para normalizar las relaciones y la cooperación militar.
    Israel ofrecerá proveer armas a Ankara a cambio de tener acceso a una base militar de la aviación turca desde donde puede acercar sus aviones a suelo iraní. XBU-ADG/MRZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario