martes, 2 de abril de 2013

Inicia domingo 7 Horario de Verano; se adelantará el reloj una hora


  • /
  • Fuente: Notimex

Inicia domingo 7 Horario de Verano; se adelantará el reloj una hora

 

La población debe adelantar un hora los relojes, lo que permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país.
El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo el país, por lo que la población debe adelantar un hora los relojes.
La medida permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo -con excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte- modifica la hora de encendido de las luces en horas pico (de 19:00 a 22:00 horas), por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles.
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer en su momento que el cambio de horario implicó en 2012 un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Wattios por hora (GWh), cifra igual al consumo anual de energía del estado de Campeche durante 2011.
Asimismo, la puesta en marcha del programa en 2012 representó un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.
Mientras que al modificar el horario se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, "uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero".
El Fide menciona que el Horario de Verano en México, el cual consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996.
En Baja California, el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981.
A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y actualmente se aplica en más de 80 países.
De acuerdo con diversos estudios y consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema.
De tal forma, el Fide concluye que el ajuste en el horario no representa alteración orgánica alguna, sino que es un mecanismo que induce a un buen comportamiento fisiológico ante las condiciones ambientales producidas por las estaciones del año.
De esta manera, el domingo 7 de abril, a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano 2013, por lo que se recomienda a la población que el sábado 6, antes de irse a dormir, adelante una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario