viernes, 12 de abril de 2013

Indigna a latinos "Barbie Mexicana" que viene con todo y pasaporte

Indigna a latinos "Barbie Mexicana" que viene con todo y pasaporte

Redacción SDPnoticias.com


Indigna a latinos Barbie mexicana
Causa indignación "Barbie Mexicana", versión de la muñeca más famosa del mundo que viene con un perro chihuahua y pasaporte para que la "migra" no la detenga.
Estados Unidos.- La juguetera Mattel lanzó una línea de su muñeca Barbie, denominada "Dolls of the World" (Muñecas del mundo). En esta línea llamó la atención la "Barbie mexicana", pues para muchos es una representación francamente ofensiva de la cultura de México. 
La Barbie mexicana viste un traje regional, viene acompañada de un perro chihuahua e incluye un pasaporte. Tal vez el último accesorio fue lo que puso sal a la herida. Pues actualmente la situación de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos es de lucha por la aceptación de sus derechos como ciudadanos. 
Por su parte, Mattel indica que la nueva línea de Barbie pretende atraer a una "generación diversa" de clientes y por eso cuenta con varias versiones correspondientes a América Latina. 
No obstante, para muchos el mensaje no fue claro. La bloguera Laura Martinez protestó por que le parecía, que al incluir un pasaporte de juguete en el "kit" de la Barbie mexicana, se están burlando de los indocumentados mexicanos que sufren la discriminación y actualmente luchan por sus derechos en Estados Unidos. 
Aunque las demás muñecas presentadas en la línea "Dolls of the World" también tienen pasaporte y en realidad se lanza una línea similar desde 1980, ahora ha tocado fibras muy sensibles sobre todo entre los usuarios de redes sociales como Twitter y Reddit.
"Barbie Mexicana: única muñeca en el mundo que tiene que mostrar su pasaporte. Increíble." escribió en Twitter @CSGRealty.
Para Félix Sánchez, presidente de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, no representa un problema real, pero sugiere a los directivos de Mattel que modernicen sus líneas de Barbie para hacerlas caer menos en algunos estereotipos. 
"Sería agradable ver algunas imágenes contemporáneas de estos países", sugirió Félix. "Estas versiones son muy viejas y parecen creadas para un momento diferente al actual", sentenció. 
No obstante, Sara Rosales, vocera de Mattel, aseguró que estas versiones de Barbie fueron creadas para fomentar el aprendizaje y para valorar las diferentes culturas. 
"Las niñas disfrutan de explorar el mundo y conocer diferentes culturas a través del juego", explicó Rosales.
 
Barbie Mexicana con su pasaporte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario