martes, 30 de abril de 2013

Importantes retrocesos en la reforma en telecomunicaciones, advierten especialistas

Importantes retrocesos en la reforma en telecomunicaciones, advierten especialistas

Por : Mónica Camacho
2013-04-30 04:00:00
De izquierda a derecha, Aleida Calleja, presidente
de la Amedi; el periodista Jenaro Villamil; Israel
León, de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación de la UAP; la investigadora Norma
Pareja; Roberto Sánchez Rivera, académico de la
UNAM, y el representante del Congreso de la
Unión, Javier Corral, durante el Foro de
Análisis sobre la Reforma a la Ley de
Telecomunicaciones que se realizó en la máxima
casa de estudios
Investigadores, legisladores, periodistas y especialistas en transparencia identificaron limitaciones graves en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que se encuentra a un paso de ser aprobada en el Congreso de la Unión, por lo que se mostraron escépticos respecto a si logrará su objetivo primordial de combatir los monopolios que se han instaurado en el sector.
El tema se discutió durante el Foro de Análisis sobre la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que se realizó en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), donde el académico Roberto Sánchez Rivera alertó sobre el riesgo de que el organismo autónomo propuesto en la iniciativa para limitar la concentración nacional y regional de frecuencias se partidice como el Instituto Federal Electoral (IFE) y termine respondiendo a los intereses de los poderes fácticos.
En tanto, el periodista Jenaro Villamil y la investigadora Norma Pareja coincidieron en que la reforma en materia de telecomunicaciones que propuso Enrique Peña Nieto se origina en la crisis de credibilidad que enfrentan los políticos y medios de comunicación, la cual se acentuó en la elección federal pasada, tras quedar en evidencia el respaldo que Peña recibió de Televisa para llegar a la presidencia del país.  
El foro de análisis, que organizaron la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAP y La Jornada de Oriente, se realizó ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, pocas horas antes de que las comisiones del Senado dictaminaran la reforma y la presentaran a primera lectura ante el pleno de la Cámara Alta.

Ifetel, expuesto
a la telecracia  

Los especialistas señalaron cuatro errores en la reforma que se aprobará este martes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94.
Entre los yerros se encuentra la flexibilización de los criterios para la selección de los siete comisionados que integrarán el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano responsable de garantizar que la participación de las empresas no supere el 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión.
Aleida Calleja, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, explicó que la Cámara de Senadores redujo el lapso en el cual un ex funcionario público o ex integrante de la industria de la radio y televisión podrá competir por una plaza en el Ifetel.
Mientras la iniciativa original determinaba que los aspirantes al cargo de comisionado no podían desempeñar función pública o formar parte de los medios de comunicación cinco años antes de solicitar su registro como aspirante al Ifetel, los senadores redujeron el requisito a tres años para los interesados que provengan de la iniciativa privada y a un año para los ex funcionarios públicos, como gobernadores y secretarios de Estado, detalló.
En ese sentido, Sánchez Rivera afirmó que el proceso establecido para la selección de los comisionados del Ifetel no garantiza la constitución de un organismo autónomo ni independiente.
“No basta con ponerles las restricciones de que sean ex funcionarios con un límite de tiempo; no basta con eso; se tiene que garantizar que realmente sean ciudadanos y que no tengan un sesgo partidista, porque de lo contrario vamos a seguir en lo mismo”, resaltó el investigador de la UNAM, quien señaló que hasta la implementación de la reforma se verificará si ésta “es real o una simulación”.
El director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández, planteó a la mesa de especialistas la pregunta de si la flexibilización de requisitos para los comisionados permitirá que la Ifetel sea controlada por la telecracia, a lo que Aleida Calleja y Jenaro Villamil reconocieron que existe esa posibilidad.
A pregunta del mismo, Calleja respondió que haber abierto 100 por ciento la inversión del ramo al capital extranjero obedece a que “ya están en él” y que la exigencia en los niveles tecnológicos y los montos de capital requerido imponen esta modalidad. Ya no hubo posibilidad de réplica.
El periodista de la revista Proceso, autor del libro El sexenio de Televisa, argumentó: “Es peligroso que se hayan reducido los requisitos para ser integrante del Ifetel, y el gran riesgo es que el nuevo organismo regulador vuelva a ser capturado (por los poderes fácticos), pues la reforma enfrenta al hombre más rico del planeta (Carlos Slim) y al monopolio más autoritario, soberbio y anacrónico en términos mediáticos (Televisa)”.

Protección a los monopolios

Otro de los errores de la reforma constitucional es que no establece los criterios para la desincorporación de monopolios en radiodifusión y televisión.
De acuerdo con la representante de la Amedi, la omisión se señaló desde que inició la discusión de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal en marzo pasado, pero no se corrigió ni en su paso por la Cámara de Diputados ni en la de Senadores.
“No se dice nada al respecto en la iniciativa porque ésta cuenta con el aval de Televisa; los Azcárraga dieron permiso al presidente de publicar y proponer esto”, acusó Sánchez Rivera.
Norma Pareja coincidió con el planteamiento de su homólogo de la UNAM. A su parecer, el aval de Televisa al proyecto de Peña Nieto quedó en evidencia durante la discusión del mismo en el Congreso de la Unión, ya que el corporativo no lanzó ninguna campaña de desprestigio, pese a que es una herramienta a la que suele recurrir cuando las autoridades afectan sus intereses.
La investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México agregó: “Esto despierta suspicacias que hacen dudar si las nuevas disposiciones se llevarán a la práctica, pues todos fuimos testigos del impulso que Televisa dio al actual presidente, y por eso nos impide confiar en que la reforma se haya presentado con un afán democrático”.

Homologación, el nuevo reto

La Amedi incorporó al listado de errores en la reforma constitucional la facultad que los diputados otorgaron a las dependencias del Poder Ejecutivo para pronunciarse sobre resoluciones del Ifetel, así como el tope establecido de 50 por ciento para la participación en el mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Aleida Calleja dio a conocer a los estudiantes y académicos presentes en el foro de análisis que los legisladores facultaron a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emitir opiniones en el tema de concesiones y cuestiones técnicas que defina el Ifetel.
Respecto a la participación en el mercado, indicó que lo más sano era establecer un porcentaje máximo de 30 por ciento, en vez de 50 por ciento.
Como representante del Congreso de la Unión, Javier Corral reconoció que la Cámara de Diputados y el Senado introdujeron cambios a la iniciativa del Ejecutivo que dieron un balance negativo, ya que “fue más lo que se perdió que lo que se ganó”.
No obstante, aseguró que la reforma en términos globales representa un avance para el país porque moderniza el marco normativo en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, además de que incentiva la competencia con el fin de mejorar los contenidos y hacerlos más democráticos.
Para el senador, quien combatió la Ley Televisa en 2006, el reto a partir de la aprobación de la reforma será el proceso reglamentario, es decir, la homologación de las leyes secundarias.
En ese sentido, hizo un llamado a las universidades, investigadores y organizaciones sociales “a no bajar la guardia” en los 180 días posteriores a la promulgación de la reforma, ya que en ese periodo los legisladores tendrán que realizar los ajustes necesarios al Código Penal y a las leyes de Competencia Económica, Telecomunicaciones, Radio y Televisión, Salud y Educación para homologarlas a los nuevos preceptos de la Carta Magna del país.
Para que no se reduzcan los logros constitucionales, apuntó, en la adecuación de las leyes secundarias se tendrá que defender la facultad que el presidente del país delegó al Ifetel para otorgar las concesiones de radio y telecomunicaciones, así como soportar la decisión que se tomó de eliminar la suspensión provisional de amparo y de prohibir la publicidad integrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario