lunes, 29 de abril de 2013

Guerrero: se acabó la tregua


Guerrero: se acabó la tregua

Política •
No se descarta que inconformes vayan al Congreso local, donde se espera un mensaje del gobernador Ángel Aguirre por su segundo informe.
Guerrero  • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) dio por terminada la tregua que el pasado viernes anunció su secretario general, Gonzalo Juárez, y confirmó que desde este lunes retomará las movilizaciones. El pasado 26 de abril, Juárez dio a conocer que la base magisterial se replegaría a su campamento y daría una tregua a los gobiernos estatal y federal.
El sábado, la presencia de maestros en el campamento disminuyó en forma importante, lo que dio un margen de tranquilidad a los más de mil elementos de la Policía Federal que permanecen en Chilpancingo desde el 5 de abril.
La mañana de ayer, un grupo de dirigentes de la CETEG encabezados por el vocero Minervino Morán convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la finalización de la tregua, bajo el argumento de que no hay disposición del gobierno estatal para resolver el conflicto.
En el acto no estuvo Juárez, a pesar de que se explicó la causa de su ausencia, ninguno de los participantes en el encuentro con los medios supo explicar claramente el motivo.
La decisión de movilizarse desde este lunes y no hasta el 1 de mayo, como lo anunció el dirigente, está sustentada en un acuerdo de asamblea, ya que las bases del magisterio decidieron incrementar el nivel de la presión sobre las autoridades.
No descartó la posibilidad de que este lunes los contingentes de la coordinadora vayan a las instalaciones del Congreso local, donde se espera que el gobernador Ángel Aguirre Rivero emita un mensaje por su segundo informe.
“Este lunes habrá actividades, nosotros no vamos a parar las movilizaciones de diversas maneras, nos movilizamos y en el contexto nacional también estamos en la lucha”, dijo.
Aclaró que existe una comisión encargada de organizar las actividades que se realizarán este lunes, las que se darán a conocer hasta que los contingentes estén caminando en las calles de la ciudad, pero no descartó la posibilidad de que las protestas vayan al Congreso local de la mano con la CNTE.
Morán dio a conocer que la CETEG se incorporará a las acciones que en diferentes partes del país emprenderá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que reivindica los movimientos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y el Distrito Federal.
Recordó que ya se aproxima la etapa de revisar las adecuaciones a la ley secundaria derivada de la reforma educativa, aunque esto puede darse hasta junio, julio e incluso Agosto.
“Vamos a insertarnos en una mesa única de negociación con la CNTE, en la Secretaría de Gobernación, la cual es posible que se desarrolle el martes”, anticipó.
Aunque la declaración de este domingo contraviene lo dicho el viernes por Gonzalo Juárez, Minervino Morán sostiene que la CETEG está unida y que hasta el momento no ha llegado la división entre los maestros disidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario