viernes, 5 de abril de 2013

Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismo

Guerrero hace temblar al DF con marcha de maestros, bloqueo y sismo
Protestas la reforma educativa paralizaron el tráfico en el centro de la Ciudad de México por la mañana; por la tarde docentes de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol y un sismo de 5.3 grados, con epicentro en ese estado, se registró sin víctimas
Marchas en la Ciudad de México (izq.), bloqueo a la Autopista del Sol (centro), tuit del sismológico sobre la magnitud del sismo (der.) (Fotos: Cuartoscuro/Twitter)
El centro de la Ciudad de México fue semiparalizado este jueves por la mañana debido a las protestas de maestros opositores a la reforma educativa, por la tarde profesores de Guerrero bloquearon varias horas la Autopista del Sol y además se registró un sismo de 5.3 de magnitud, cuyo epicentro fue también Tecpan, municipio del mismo estado.
Las protestas en la capital del país se dan después de varios días de acciones de opositores contra la reforma educativa. El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  “ningún intento de presión  pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”.
Este jueves miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, marcharon a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en rechazo a la reforma en materia educativa.
Al llegar a las oficinas del despacho de Miguel Ángel Osorio Chong, dirigentes del órgano disidente sostuvieron diálogos por casi cuatro horas con funcionarios y mantuvieron un plantón al exterior de la dependencia federal.
Los dirigentes de las secciones 22, 18 y 9 anunciaron que sí levantarán los plantones, pero que no reanudarán las clases, los diálogos continuarán el próximo martes.
Por su parte, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), marcharon desde las 11:00 horas a la Autopista del Sol, misma que mantuvieron bloqueada durante horas dejando varados a miles de vehículos, un día después de que rompieron cristales de la sede del Congreso local.
Poco después de las 17:00 horas los disidentes despejaron la vía y regresaron a la sede de su campamento ubicada en Chilpancingo.
Después de esos dos eventos, a las 19:58 horas se registró un sismo de 5.3 grados con epicentro en Tecpan, Guerrero. El movimiento telúrico se sintió en Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, donde no se reportaron daños graves, pero provocó la caída de un anuncio espectacular, de acuerdo a las autoridades locales.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario