viernes, 5 de abril de 2013

Gruma, Bimbo y Cemex están en la línea de fuego

Gruma, Bimbo y Cemex están en la línea de fuego

Las empresas extranjeras en Venezuela, confirman expertos a 24 HORAS, podrán ser expropiadas sin justificación
Las propiedades de Gruma, Cemex, Coca Cola Femsa, Bimbo, así como otras grandes empresas extranjeras están bajo el riesgo de ser nacionalizadas en Venezuela, advirtió Ángel Alayón, profesor e investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

“Las empresas extranjeras, como Gruma, Cemex, Coca-Cola, Bimbo y La Polar, están bajo la línea del fuego de la expropiación”, agregó Alayón.

En entrevista telefónica desde Caracas, el economista y consultor de grandes corporativos aseveró que hay una gran preocupación del sector privado por la ley promovida por Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, y el oficialismo, pues sencillamente “seguirán saliendo empresas del país”.

“El proyecto de ley contra los monopolios y otras prácticas de similar naturaleza, aprobado el 19 de marzo de 2013 por la Asamblea Bolivariana de Venezuela, no sólo afectará a esas empresas mexicanas, sino las grandes, medianas y pequeñas firmas venezolanas y transnacionales”, explicó a 24 HORAS.

PREOCUPACIÓN

Este medio informó ayer que empresarios mexicanos están muy preocupados por la aprobación de la ley antimonopolios en la Asamblea Bolivariana de Venezuela, ya que expropiarán a cualquier compañía extranjera, y prohibirán y castigarán a los monopolios. Una de las empresas que mayor preocupación ha mostrado es Polar en Venezuela, que incluso ya tiene abogados trabajando en la defensa de sus negocios, a partir del análisis del alcance de esta nueva ley.

“El Ejecutivo nacional, a través de órganos competentes, podrá iniciar el procedimiento de expropiación de los bienes pertenecientes a los agentes económicos que incurran en cualesquiera de las prácticas prohibidas en la presente ley, sin que medie para ello declaratoria previa de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional”, advierte la ley contra los monopolios.

En 2012, la Comisión diseñó el anteproyecto de ley, pero la revisión de ese texto se suspendió por las elecciones presidenciales de octubre y por la recaída de Chávez Frías por un cáncer de pelvis, y es hasta marzo pasado cuando el presidente Nicolás Maduro retoma la iniciativa.

“Son las operaciones de esas gigantescas corporaciones transnacionales que actualmente reinan en el mundo globalizado, en sectores como alimentos, medicinas, químicos, finanzas, entre otros, principalísimas responsables de una crisis sistémica del capitalismo, como nunca antes se había producido en el planeta”, dice la norma.

Citando como cifras del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), aclaró que hay una reducción de casi 50% en el número de empleadores en la última década.

“En enero de este año había sólo 340 mil compañías registradas en el INE, cuando en 2003 se tenía el reporte de que existían cerca de 630 mil empresas”, precisó.

SU PRIMERA ACCIÓN

El investigador anticipó que antes de que termine este mes la nueva normativa será aprobada, y seguramente será una de los primeras acciones de Nicolás Maduro, cuando asuma el poder.

Analistas dicen que Maduro aventaja a Henrique Capriles, candidato del partido Primero Justicia, de cara a las elecciones de próximo 14 de abril, y que seguramente saldrá triunfador.

“No existe ninguna investigación antimonopólica que incluya una declaratoria de utilidad pública de todos los bienes y servicios, lo cual anticipa a que habrá un procedimiento exprés para la estatización de las compañías”, expresó Alayón.

Agregó que la norma incluye conceptos que pueden ser manejados de manera arbitraria, ya que considera a la empresa de acuerdo a su tamaño, que puede ser monopolio sin haber cometido una práctica dañina a la sociedad.
Desean erradicar el capitalismo

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Ávila, aseguró que la ley contra monopolios y otras prácticas de similar naturaleza es una confrontación para erradicar el capitalismo.

“Esta ley es un viejo anhelo de los pequeños emprendedores que han sido arrasados por los monopolios. Aquí se verá la confrontación de los dos modelos, del modelo socialista y del capitalista”, aseguró el representante.

Ávila manifestó que esta ley es en honor a los aborígenes, y a la campaña libertaria que todavía batalla el pueblo de Venezuela.

Aseveró que este proyecto resalta el sello del “Presidente Eterno”, Hugo Chávez, por tener un carácter liberador, tal y como él siempre lo solicitó.

El diputado dijo que en este plan se prevé la participación popular, además los recursos provenientes de las multas serán destinados al Fondo Nacional de los Consejos Comunales.

El parlamentario no dejó de recordar que Venezuela fue víctima de saqueos permanentes de los recursos de sus tierras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario