lunes, 1 de abril de 2013

Favorito de Rajoy vinculado con narco

Favorito de Rajoy vinculado con narco

El presidente gallego ha alegado en su defensa que su relación con Dorado se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio
MADRID. Alberto Núñez Feijóo, considerado por muchos como el delfín de Rajoy –es de hecho uno de los barones más cercanos al presidente. Este domingo, el diario El País desvela que el actual presidente de Galicia mantuvo amistad con uno de los principales narcotraficantes del país, Marcial Dorado Baúlde, actualmente en prisión. Su relación se inició después de que el también contrabandista de tabaco hubiera sido detenido en dos ocasiones.

Feijóo mantuvo su estrecha relación con Dorado en los años 90, mientras ocupaba altos cargos en la Xunta y en el Gobierno central, durante la Presidencia de José María Aznar. El narcotraficante ya era muy conocido como uno de los principales jefes del contrabando de tabaco en Galicia y había sido detenido en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque fue excarcelado y no llegó a ir a juicio. Dorado cumple actualmente una condena de 14 años por narcotráfico.

Núñez Feijóo entabló su amistad con el contrabandista a través de un militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como el propio Romay Becaria. El nombre de este hombre era Manuel Cruz López, ya fallecido en un accidente de tráfico. Con Cruz, Feijóo visitó por primera vez la mansión de Dorado en A Illa de Arousa, en Pontevedra, donde se celebraban comidas y reuniones a las que asistían, también, según El País, algunos mandos uniformados.

El presidente gallego ha alegado en su defensa, en respuesta a El País, que su relación con Dorado se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Ha admitido que estuvo en su barco, en su casa y que hizo al menos un viaje con el narcotraficante, pero ha rechazado que su relación haya influido en ninguna de sus decisiones como cargo público.

Con la publicación de la exclusiva de El País, el presidente gallego ha hecho público un comunicado la pasada medianoche, reproducido por Europa Press, en restringe su amistad con el narcotraficante a una relación “por coincidencia” de “hace casi dos décadas”. Feijóo precisa que las fotografías en las que se le ve en el yate con Dorado corresponden a “mediados de los años noventa, hace casi dos décadas”.

Núñez Feijóo ha añadido que desde hace años ha sido víctima de mensajes privados e insinuaciones públicas, con la intención de “amedrentarlo”, de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario