martes, 9 de abril de 2013

Fallece el autor español José Luis Sampedro

Fallece el autor español José Luis Sampedro

MADRID (AP) -- José Luis Sampedro, escritor, economista, pensador y autor de obras tan conocidas como "La sonrisa etrusca", falleció en Madrid. Tenía 96 años.
Sampedro murió el domingo de causas naturales en su domicilio, pero no se informó del deceso hasta el martes, porque el autor español quería irse de "manera sencilla y sin publicidad", dijo su viuda Olga Lucas.
Nacido en Barcelona, Sampedro pasó su infancia en Tánger, Marruecos. Tras regresar a España, se doctoró en Economía y fue profesor en la Universidad Complutense de la capital española.
Compaginó su labor docente y económica con la literatura. Uno de sus novelas más celebradas fue "La sonrisa etrusca" (1985). Entre su obra destacaron otros títulos como "Octubre, octubre" (1981) y "Real Sitio" (1993).

Fue elegido académico de la Real Academia Española de la Lengua en 1990. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a toda su trayectoria.
Sampedro publicó varios ensayos de contenido económico. En la última etapa de su vida, se distinguió por el apoyo a los nuevos movimientos sociales surgidos en España a raíz de la crisis económica. Los llamados "indignados", jóvenes descontentos con la marcha de la economía y la clase política en general, tenían a Sampedro entre sus referentes intelectuales.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario