viernes, 19 de abril de 2013

Facebook y la reforma migratoria



mail:jorge.taboada@24-horas.mx Jorge Taboada

Facebook y la reforma migratoria

La reforma migratoria, cuya discusión escala en importancia en Estados Unidos, tiene un aliado de mucho peso, alejado de discursos políticos tradicionales, populistas y más bien conectado con un espíritu de futuro: Mark Zuckerberg, creador y presidente de la red social más utilizada del mundo, Facebook.

El testimonio del empresario estrella de la industria tecnológica puede encontrarse en el diario estadunidense The Washington Post, donde comparte una anécdota recientemente vivida en una clase dirigida a aspirantes a emprendedores. El también profesor comparte que al pedir a sus alumnos su opinión acerca de asistir a la universidad como arma para enfrentar mejor sus ansias por emprender, encontró una respuesta que lo llevó a reflexionar sobre las razones por las que debería aprobarse la reforma migratoria; fue de un mexicano, quien le dijo no estar seguro de que en su caso esa fuera una posibilidad por ser indocumentado. Zuckerberg, quien escribió el artículo para el diario, remata diciendo que esta es una situación que desafortunadamente, se repite con bastante frecuencia.

Además del ángulo obvio a discutirse en este tema, el relacionado a los derechos fundamentales de quien por alguna razón tomó la decisión de emigrar a un país diferente a su lugar de origen, Zuckerberg pone el dedo en un tema muy importante y de impacto en la economía de Estados Unidos: el crecimiento de hoy está más bien fundamentado en el conocimiento, a diferencia de la mano de obra y los recursos naturales inagotables como el petróleo, que se volvían patrimonio de un territorio específico y que generaron desarrollo en el pasado.
Zuckerberg promueve el apoyo a la reforma migratoria a través del sitio web www.fwd.us, una especie de conglomerado de mentes brillantes del mundo tecnológico; firman su respaldo a la iniciativa Reid Hoffman de LinkedIn, Eric Schmidt de Google, Drew Houston de Dropbox y Marissa Mayer de Yahoo!, entre muchos otros.

El sitio resalta frases contundentes como el que Estados Unidos “tiene una extraña política migratoria en un país de inmigrantes”, y datos, como que para el 2030 la economía de ese país podría generar más de 329 mil millones de dólares por el trabajo de ciudadanos llamados Dreamers, si se hace una reforma migratoria adecuada; también revela que 57% de los ingenieros graduados en ese país son inmigrantes.

Innovadores argumentos, como la también innovadora y brillante mente de Zuckerberg. Después de leer ese artículo, no cabe duda que una potencial reforma migratoria me sabe mucho mejor si está cargada de un discurso de avanzada, fundado en el futuro y sobre todo, en el capital humano, que con otros argumentos, si bien válidos, en muchas ocasiones fuertemente dotados de un ánimo antiyanqui.

@jorgetaboada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario