jueves, 18 de abril de 2013

Exige PAN juicio político contra Duarte y Robles

Exige PAN juicio político contra Duarte y Robles

El albiazul acusa al gobernador y a la titular de Sedesol de desvío de recursos y uso indebido de programas federales
El PAN solicitará juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y contra Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por su participación en el proceso electoral del puerto en favor del PRI, anunció el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero.

El dirigente albiazul exigió la pronta intervención de Enrique Peña Nieto para que se investiguen los actos de desvío de recursos y uso indebido de programas federales en Veracruz, y mientras se realiza dicha indagatoria, se destituya al gobernador y a la secretaria federal.

“Esperaremos tener el apoyo del gobierno federal, para ver qué hacemos”, agregó Madero respecto a su permanencia en el Pacto por México.

“Estamos haciendo un llamado a suspender la intervención directa de los gobernadores en los procesos electorales. El compromiso en el Pacto por México es separar la agenda electoral, siempre y cuando haya juego limpio, pero no vamos a dar un cheque en blanco”, arremetió el líder panista, mientras leía la carta que en ese momento enviaría al Presidente de la República.

Madero Muñoz solicitó a Peña Nieto el establecimiento de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación para solucionar este problema.

También destacó que como firmante del Pacto por México, el PAN tiene derecho a exigir que los gobiernos priistas actúen con honestidad de cara a los comicios de julio próximo, cosa que no está sucediendo.

Madero estuvo acompañado de los coordinadores panistas en el Senado, Ernesto Cordero, y la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, así como el veracruzano Miguel Ángel Yunes. Ahí mismo presentaron fragmentos de los audios y videos que, enfatizan, “acredita la intervención del gobierno del priista Javier Duarte en el proceso electoral que se avecina” y exigió la inmediata separación de ambos funcionarios, en tanto se realiza la investigación.

Villarreal dijo que el martes próximo en la sesión respectiva se presentará el documento donde se solicitará el juicio político en mención.

En total, la demanda que ya fue presentada incluye 57 servidores públicos de todos los niveles de gobierno en dicho estado. Se pide también la destitución de los titulares de los programas Oportunidades, Liconsa y Diconsa.

Los videos presentados en la conferencia forman parte de la denuncia, de los cuales que 24 HORAS tiene copia, y muestran grabaciones con las fotografías de los implicados, así como el texto de la conversación.

Los audios y videos presentados involucran al secretario de Salud, Pablo Anaya, al de Finanzas, Salvador Manzur, además al ex gobernador Fidel Herrera, quien en la grabación afirma que dejó un cargo en el servicio exterior para cumplir el encargo del PRI en Veracruz.

En las grabaciones se suman Pablo Anaya, delegado del PRI en Boca del Río; Felipe Sosa y César Perdomo, funcionarios de Sedesol en la entidad, así como varias decenas de funcionarios locales y candidatos como Sergio Pazos, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río.

Madero agregó además que “existen focos rojos” en otros estados como Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, entre otros que “tienen prácticas similares”.

Veracruz responde acusaciones

Luego de las acusaciones del Partido Acción Nacional en contra del gobernador Javier Duarte, el gobierno de Veracruz envió breve comunicado en el que rechazó tener injerencia alguna en el proceso electoral. “Para dirimir este tipo de controversias existen las instancias jurisdiccionales, ante las cuales pueden acudir quienes se sientan agraviados correspondiendo a estas autoridades el deslinde de responsabilidades, en caso de existir fundamento”, detalla el comunicado.

El gobierno del estado señaló que el proceso electoral en Veracruz corresponde exclusivamente a partidos políticos y ciudadanos. Destacó que  el único interés que tienen las autoridades de Veracruz es cumplir con su responsabilidad de garantizar que las elecciones del próximo 7 de julio se lleven a cabo con tranquilidad y apegadas a derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario