jueves, 18 de abril de 2013

Exculpan a AMLO de actos anticipados de campaña y financiamiento ilícito

Exculpan a AMLO de actos anticipados de campaña y financiamiento ilícito
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que eximió a Andrés Manuel López Obrador y a diversas organizaciones sociales de haber efectuado actos anticipados de campaña. Al mismo tiempo, consideró que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN) acreditaron su denuncia de que existió un sistema de financiamiento paralelo.
De acuerdo con la resolución presentada por la magistrada María del Carmen Alanís, en las imputaciones de actos anticipados de campaña, los recurrentes aportaron cuatro notas periodísticas y algunas ligas de páginas de Internet sin acompañarlos de mayores elementos de prueba que acreditaran el activismo denunciado durante seis años antes de la campaña.
En su momento, en medio de la campaña federal, cuando estalló el escándalo del caso Monex denunciado por el PAN y posteriormente por el PRD, la coalición Compromiso por México reviró con recursos relacionados con el presunto financiamiento ilícito de la campaña de López Obrador con dos quejas centrales: el presunto pase de charola en una cena con empresarios (que la semana pasada desechó en definitiva el propio TEPJF) y la presunta triangulación financiera entre Morena y otras organizaciones con el Gobierno del Distrito Federal, que ayer quedó también desechada.
En relación con el presunto beneficio que se obtuvo en la campaña de López Obrador por conducto de diversas páginas de Internet que correspondían a los movimientos ciudadanos Sin Maíz no hay País, Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y Movimiento en Defensa de la Economía Popular, los impugnantes no logran acreditar siquiera que los contenidos de esas páginas de Internet constituyeran propaganda electoral que hubiera beneficiado la campaña presidencial, señaló Alanis.
Al referirse al presunto financiamiento paralelo y la falta de exhaustividad en las investigaciones en que habría incurrido el IFE al respecto, Alanís mencionó que la unidad de fiscalización requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información relacionada con la totalidad de las cuentas abiertas a nombre de las asociaciones civiles y los estados de cuenta de cada una desde su apertura hasta julio de 2012.
Se hicieron los cruces correspondientes y no se demostró la existencia de alguna triangulación, apuntó.
La magistrada ponente explicó también que el IFE reportó el análisis de movimientos inusuales en las transacciones entre asociaciones civiles, así como con empresas de carácter mercantil.
Se revisaron actividades distintas para analizar si hubo aportaciones ilegales a la campaña, y el estudio no probó alguna triangulación ilícita de apoyo indirecto o encubierto a la campaña del entonces candidato a la Presidencia. Por todo ello, se consideraron inoperantes los agravios esgrimidos tanto por el PRI como por el PAN y se finiquitaron todos los recursos contra el financiamiento paralelo de la campaña de López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario