martes, 30 de abril de 2013

EU analiza acciones militares en Siria ante la evidencia de armas químicas

EU analiza acciones militares en Siria ante la evidencia de armas químicas

Los misiles crucero y los aviones de combate son opciones contempladas por el Pentágono contra los presuntos arsenales del régimen sirio



0


I

137


r

0




Una de las opciones analizadas por EU es el uso misiles crucero desde el mar. En la foto, uno de estos durante el conflicto en Libia, en 2011 (Getty Images).
Una de las opciones analizadas por EU es el uso misiles crucero desde el mar. En la foto, uno de estos durante el conflicto en Libia, en 2011 (Getty Images).
Lo más importante
  • Las opciones militares de EU contemplarían a miles de soldados, según un funcionario
  • El despliegue de soldados en tierra no es probable, detalló la fuente
  • Un dirigente militar de EU dijo ante el Congreso que EU no podría asegurar todas las armas químicas
  • El ejército sirio ha desplazado sus arsenales por el país, según reportes

Israelíes se surten de máscaras antigás
El gobierno sirio niega tener armas químicas
EU reacciona al uso de armas químicas en Siria
WASHINGTON (CNN) — El Pentágono ha intensificado en los últimos días la planeación de una potencial intervención militar en la guerra civil siria, específicamente debido a la creciente evidencia del uso de armas químicas por parte del régimen, según indagó CNN.
“Hay una planeación intensificada en curso mientras viene más información precisa sobre el uso potencial de armas químicas por parte del régimen sirio y el cuerpo de la evidencia crece”, dijo un alto funcionario de la administración.
La fuente, quien tiene conocimiento directo de esta planeación, rechazó dar su identidad por lo delicado de la situación.
Si el presidente Barack Obama ordenara esta acción, podría involucrar a miles de soldados estadounidenses. Pero todas las opciones enfrentan serios retos militares.
El funcionario dijo que no es probable la participación de tropas en tierra. Otros dos funcionarios indicaron que las opciones más probables serían el uso de misiles crucero desde el mar y de aviones caza para tratar de destruir las instalaciones químicas o los cuarteles de agentes del ejército sirio relacionados con ellos.
Pero incluso ese tipo de opciones se han vuelto más complejas en las últimas semanas, debido a que el régimen sirio ha desplazado sus arsenales químicos alrededor del país.
“Hemos asumido que continuarán haciendo eso”, dijo el funcionario, destacando que el presidente de la Junta de Jefes, el general Martin Dempsey, ha indicado al Congreso que el ejército no podría asegurar el arsenal químico complejo porque no sabe dónde se encuentra alojado.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, y otro alto funcionario civil en el Pentágono han buscado nuevas opciones militares en las últimas semanas mientras las sospechas y las evidencias de inteligencia sobre el uso de gas sarín contra la población siria se fortalecen.
El funcionario dijo que Obama no ha pedido estas opciones, pero el Pentágono se ha adelantado para estar preparados.
“Mientras la situación en Siria se vuelve más grave y estamos cada vez más preocupados por el uso de armas químicas en Siria, es responsabilidad del ejército estadounidense preparar opciones detalladas”, dijo el funcionario.
Hagel dijo a reporteros este lunes que no especularía sobre las opciones sobre Siria.
El gobierno sirio ha negado la posesión o uso de gas sarín o pimienta y acusó a Estados Unidos de mentir sobre el tema.
La planeación es independiente a las discusiones recientes en el Congreso sobre las opciones en Siria, dijo el funcionario.
También hay discusiones nuevas con Israel, Turquía y Jordania sobre lo que el funcionario llama “realidades del conflicto”.
Estas discusiones se centran en si las armas químicas significan un riesgo para sus poblaciones y qué acciones inmediatas tendrían que ser tomadas si cayera el régimen que encabeza el presidente Bachar al Asad.
La nueva planeación es un esfuerzo por “alinear” las capacidades militares con varias opciones y escenarios que podrían ocurrir, dijo el funcionario.
Pero el funcionario enfatizó que esto contempla también una mayor participación directa de militares estadounidenses en los esfuerzos humanitarios para los cientos de miles de refugiados sirios en Jordania y Turquía.
Un previamente anunciado despliegue de personal de la Primera División Blindada a Jordania es parte de este esfuerzo de planeación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario