sábado, 6 de abril de 2013

Estudio calcula que EU atrae a unos 260,000 mexicanos al año


  • /
  • Fuente: Agencia AFP

Estudio calcula que EU atrae a unos 260,000 mexicanos al año

Estados Unidos atrae al año a unos 260.000 inmigrantes mexicanos, legales e ilegales, trabajadores o dependientes, un flujo que se ha mantenido casi sin cambios desde hace una década, según un informe de expertos divulgado este viernes.
La cifra corresponde al periodo 2011-2017, y supone un ligero descenso frente a los 280.000 inmigrantes mexicanos que el texto calcula para el periodo 2000 a 2007.
Los autores del informe, Daniel Chiquiar y Alejandrina Salcedo, expertos de la sección de investigación económica del Banco Central mexicano, calculan esos flujos a partir de la demanda laboral por sectores de la economía estadounidense.
La gran afluencia de mexicanos hacia Estados Unidos se registró en el mejor periodo económico de este último país, entre 1990 y 2000, que además coincidió con la gran crisis y el derrumbe del peso de 1994-94.
En esa década unos 466.000 mexicanos cruzaban la frontera al año para intentar establecerse en el vecino del norte.
En Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, de lejos la minoría más importante entre los hispanos, que representan a su vez 52 millones de habitantes.
Cada año las autoridades fronterizas atrapan a una media de 350.000 a 365.000 indocumentados, y cada año, entre los deportados, los mexicanos son también mayoría.
Entre los inmigrantes legales, los mexicanos son también los que obtienen la nacionalidad estadounidense en mayor número, 102.000 en 2012.
"Aunque subsiste un alto grado de incertidumbre sobre el tamaño de los flujos (migratorios) a corto plazo, la principal conclusión de nuestro análisis es que los flujos netos migratorios desde México previsiblemente van a aumentar, en comparación con la última crisis global", explican los autores del texto, publicado por el estadounidense Instituto de Política Migratoria.
Otros estudios resaltan que Estados Unidos está deportando en la actualidad a más mexicanos sin papeles de los que cruzan.
Detectar los flujos de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, donde ya residen unos 11,5 millones de indocumentados, es una de las claves de una posible reforma migratoria en el Congreso estadounidense, actualmente bajo negociación entre empresarios, sindicatos y legisladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario