martes, 30 de abril de 2013

Eliminan cáncer óseo sin dañar células sanas

Eliminan cáncer óseo sin dañar células sanas
CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA)- Investigadores mexicanos anunciaron el hallazgo de un método efectivo en pruebas de laboratorio para eliminar el cáncer óseo en menos de 15 minutos, sin dañar las células sanas como sucede con la quimioterapia.
    Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), un centro de alto nivel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el segundo ateneo público más importante del país, emplearon nanotecnología e hipertemia magnética para lograr estos resultados.
    El equipo, dirigido por la especialista Dora Cortés, encontró que se trata de un método "menos invasivo y riesgoso que los existentes, pues no es necesario extirpar el órgano afectado", y "más económico porque requiere menos sesiones".
    Héctor Sánchez, científico que colabora en el proyecto, señaló en declaraciones al sitio en línea del diario capitalino Milenio que "la principal ventaja es que no es invasivo, ya que se inyectan partículas y se redireccionan al área afectada". El experto dijo que la terapia de hipertermia magnética consiste en incrementar la temperatura del tejido canceroso a través de nanopartículas que se sintetizan para que las células cancerosas dejen de recibir oxigeno y mueran.
    "De esta manera se eliminan y solo las sanas pueden seguir normalmente en el medio ambiente fisiológico", indicó.
    El proyecto se inició hace 5 años y se espera en 3 años hacer pruebas con seres humanos, pero estudios "in vitro" mostraron la efectividad del tratamiento. (ANSA). MRM/MRZ



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario