jueves, 4 de abril de 2013

Elba Esther Gordillo estrenará la nueva Ley de Amparo

Elba Esther Gordillo estrenará la nueva Ley de Amparo

El equipo de abogados de la ex líder sindical del magisterio prevé que la legislación ayude a echar abajo las acusaciones

Isabel González
04/04/2013 08:08
Elba Esther Gordillo estrenará la nueva Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, será una de las primeras en hacer uso de la nueva Ley de Amparo, vigente ya en todo el país, informó su equipo de abogados.
El abogado penalista Marco Antonio del Toro Carazo, quien encabeza ese equipo, aseguró que la reciente legislación se convertirá en pieza “medular” para echar abajo las acusaciones “sin sustento” que pesan en contra de Gordillo Morales y los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, de quienes también es  abogado defensor.

La Ley de Amparo, promulgada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, servirá también, dijo Del Toro Carazo, para evidenciar todas las violaciones a los derechos que se han cometido en agravio de Gordillo Morales desde que se le consideró como presunta responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por parte del Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales.
“El juicio de amparo se presentará esta semana porque las violaciones y los delitos imputados no tienen el más mínimo sustento”, indicó el abogado de Gordillo Morales, quien añadió que ese recurso será interpuesto contra la resolución judicial decretada en marzo pasado.
“La entrada en vigor de esta nueva ley de amparo beneficia a toda la población en general y en el caso específico es una ley que sí es muy respetuosa de las garantías consagradas tanto en la Constitución como en los tratados internacionales”, puntualizó.
“Se va a inaugurar la Ley de Amparo con este amparo de la maestra Elba Esther Gordillo.  Tenía que entrar en vigor la nueva Ley de Amparo para hacerlo”, agregó.
Asimismo, Marco Antonio del Toro Carazo informó que el estado de salud de su defendida continúa siendo delicado.
Ponen fechas
En tanto, el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente emitió el acuerdo de pruebas a desahogar en la causa penal 11/2013, donde obran las acusaciones contra la ex dirigente magisterial.
El documento ubica el 17 de abril próximo como la fecha para la primera diligencia a desahogar, y en la que se consideran diversas comparecencias por parte de personal de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por ese motivo, el acuerdo judicial ordenó girar diversos citatorios a quienes acudirán a comparecer a fin de que elementos de la Policía Federal notifiquen personalmente en sus domicilios que deberán estar presentes en la audiencia referida.
Mientras tanto, fuentes de la PGR confiaron a Grupo Imagen Multimedia que en los próximos días podrían concluir varias averiguaciones previas integradas en contra de otros posibles cómplices en el desvío de más de dos mil millones de pesos en agravio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario