jueves, 4 de abril de 2013

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM el Jue, 04 de Abril de 2013, 12:10 pm

El pico del tucán es un sistema de refrigeración

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM el Jue, 04 de Abril de 2013, 12:10 pm

La forma, el tamaño y la dureza del pico de las aves generalmente se relacionan con el tipo de alimento que requieren para sobrevivir. Darwin demostró cómo en una misma familia de aves llamadas pinzones, el pico tenía diferentes características cuando habitaban en zonas geográficas diferentes, pues había evolucionado para adaptarse a la comida existente a cada región.
Recientemente, unos biólogos encontraron que es posible que esta parte del ave tenga otras funciones en ciertas especies.
Una de ellas y que calificamos como exótica debido al colorido de su plumaje y el tamaño descomunal de su pico, es el tucán. Este corresponde a más de la mitad de la superficie corporal del pájaro.
Los mamíferos y las aves son animales homeotermos. Esto significa que para que sus reacciones bioquímicas celulares de realicen correctamente, es necesario que mantengan una temperatura corporal constante. Los humanos, por ejemplo, mantenemos una temperatura de 37°C aunque la temperatura ambiente sea más fría o más caliente. Cada especie tiene su propio mecanismo de termorregulación.
El pico del tucán está forrado en su interior de una extensa red de vasos sanguíneos, de manera que si se eleva la temperatura de su cuerpo, estos vasos de dilatan y eliminan calor a través del pico. En caso de que requieran elevar su temperatura, los vasos se contraen, evitando así la pérdida de calor.

DRUCKER COLÍN, René. 2011. Tercera Serie de 400 Pequeñas Dosis de Ciencia. México, RaRaRa, Dirección General para la Divulgación de la Ciencia, UNAM. 261 p.
*Como parte de la celebración de los 10 años de la serie Dosis de Ciencia, Bits en Imagen reproducirá cada semana uno de las 400 dosis publicadas por Dirección General para la Divulgación de la Ciencia de la UNAM en su libro conmemorativo.
*acen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario