jueves, 25 de abril de 2013

El Congreso argentino aprueba parte del proyecto de la polémica reforma judicial



El Congreso argentino aprueba parte del proyecto de la polémica reforma judicial


Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy con un ajustado apoyo y tras una tensa sesión maratoniana varios puntos de la polémica reforma judicial propuesta por el oficialismo.
Tras 21 horas de debate, que en parte prosiguió de madrugada, la Cámara aprobó, por 130 votos a favor y 123 en contra, los cambios en la composición del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y destituye a los jueces, que debe superar todavía la tramitación en el Senado, la próxima semana.
Centenares de trabajadores se congregaron este miércoles frente a las puertas del Congreso para pedir a los diputados que rechazaran la polémica reforma de la Justicia impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández. Tras 21 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación de  la reforma. EFE
Centenares de trabajadores se congregaron este miércoles frente a las puertas del Congreso para pedir a los diputados que rechazaran la polémica reforma de la Justicia impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández. Tras 21 horas de debate, el kirchnerismo logró la aprobación de la reforma. EFE
Para aprobar una ley en la Cámara baja se necesita como mínimo el respaldo de 129 votos.
Además, la Cámara baja convirtió en ley la creación de tres nuevas cámaras de casación y la limitación a las medidas cautelares judiciales que pudieran dejar en suspenso, por algún recurso, leyes aprobadas por el Parlamento.
Miles de personas se concentraron el miércoles frente al Parlamento atendiendo a convocatorias de distintas organizaciones para protestar contra la reforma que, según el Gobierno, supone una "democratización" de la Justicia y que la oposición interpreta como una "politización" del Poder Judicial.


Avanzada la madrugada, el grupo (bancada) del kirchnerismo necesitó dos votaciones para aprobar el artículo más polémico de la reforma del Consejo de la Magistratura, el que propone aumentar de 13 a 19 sus miembros, después de que la primera fuese negativa y provocase airadas críticas de la oposición y su salida temporal del hemiciclo.
Entre los que se oponen a los cambios figuran también algunos diputados del partido oficialista Frente para la Victoria, como Jorge Yoma, quien aseguró ante los medios haber visto "pocas leyes tan indignas como ésta".
Al término de la sesión parlamentaria, el presidente de la Cámara de los Diputados, Julián Domínguez, se mostró satisfecho por haber avanzado, dijo, "en el reclamo de la sociedad con respecto a la Justicia".
Además, Domínguez acusó a la oposición de haber intentado "boicotear la sesión" cuando sus diputados abandonaron la Cámara.
La reforma judicial también incluye un proyecto para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y otro para aumentar la transparencia del Poder Judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario