jueves, 4 de abril de 2013

EE.UU. pone a punto sus defensas ante la amenaza norcoreana

EE.UU. pone a punto sus defensas ante la amenaza norcoreana

 Jueves, 4 de abril de 2013


En medio de las crecientes tensiones en la península coreana, Estados Unidos anunció que enviará un sistema antimisiles a Guam para fortalecer su posición en caso de un ataque de Corea del Norte.
Poco después, Pyongyang dijo que les dio a sus fuerzas armadas la aprobación final para lanzar ataques contra EE.UU., incluyendo el posible uso de armas nucleares.
El Estado Mayor indicó que estaba preparado para tomar lo que llamó "acciones despiadadas" en respuesta a "las temerarias amenazas nucleares" de Washington.
BBC Mundo le explica qué tiene el sistema antimisiles desplegado por EE.UU. en la isla de Guam, qué tan serias son las amenazas de Corea del Norte y cómo ha reaccionado su vecino del sur.

¿Qué es el sistema antimisiles?

El Departamento de Defensa anunció este miércoles que el sistema de defensa que enviará el país a Guam se llama Terminal High Altitude Area Defense System (Terminal de Defensa de Alta Altitud o Thaad, por sus siglas en inglés).
El Thaad es un sistema de defensa antimisiles basado en tierra que, según el Departamento de Defensa, incluye un lanzador instalado en un camión, misiles interceptores y un radar transportable de alto poder.
La Missile Defense Advocacy Alliance (MDAA), una organización que busca generar apoyo para el desarrollo de sistemas antimisiles, explicó que el Thaad es el "sistema de defensa antimisiles más nuevo y más completo del país".
Esa entidad agrega que el sistema es capaz de detectar y destruir, con energía cinética, los misiles durante su fase de vuelo en caída.
Esta es la más reciente decisión militar de Estados Unidos para contrarrestar las amenazas de Corea del Norte.
Entre otros movimientos, un destructor estadounidense capaz de interceptar misiles fue trasladado el lunes a una posición cercana a la península coreana.

¿Por qué envía EE.UU. el sistema antimisiles a Guam?

Kim Jong un
Kim Jong-un ha amenazado con atacar Guam.
El objetivo es fortalecer la postura de defensa regional de Washington ante la "amenaza regional norcoreana con un misil balístico", según el Departamento de Defensa.
Guam es una isla que pertenece a Estados Unidos como territorio no incorporado, tiene una importante presencia militar estadounidense y se encuentra a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha amenazado con atacar esa isla, junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental de Estados Unidos.
Según Riki Ellison, director de la MDAA, enviar el sistema es una decisión estratégica necesaria para que los aliados de Washington -en particular Corea del Sur y Japón- no necesiten tomar acciones preventivas o reactivas contra Corea del Norte.
Sin embargo, Ellison le explicó a la BBC que el sistema sólo protegería Guam y el área cercana, pero no cubriría a Corea del Sur y Japón.
Según algunos analistas, Estados Unidos ya había planeado enviar un sistema Thaad a Guam, pero no bajo estas circunstancias.

¿Qué dijo Corea del Norte?

El miércoles, un comunicado atribuido a las fuerzas militares de Corea del Norte explicó que la guerra podría estallar en la península coreana tan pronto como "hoy o mañana".
"Les informamos formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que la cada vez más intensa política hostil de EE.UU. contra Corea del Norte y su amenaza nuclear temeraria será destrozada".
"Les informamos formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que la cada vez más intensa política hostil de EE.UU. contra Corea del Norte y su amenaza nuclear temeraria será destrozada."
Fuerzas Militares de Corea del Norte
El ejército norcoreano también dijo que tenía la aprobación final para lanzar ataques militares "despiadados" contra Estados Unidos, y que involucran el posible uso de armas nucleares "de punta".
Como parte de la escalada en las tensiones, la agencia surcoreana Yonhap informó que Corea del Norte parece haber movido a su costa este un misil de alcance medio capaz de atacar objetivos en Corea del Sur y Japón.
Citando fuentes militares y gubernamentales, Yonhap dijo que el movimiento fue detectado por la inteligencia estadounidense y surcoreana.
Por otra parte, Pyongyang también anunció esta semana que reactivará todas sus instalaciones nucleares, incluido un reactor atómico detenido en 2007 tras un acuerdo de desnuclearización.

¿Qué tan potentes son las amenazas del Norte?

Ejército de Corea del Norte
Hay dudas sobre las capacidades reales de Corea del Norte para atacar tierra continental de EE.UU. con misiles.
Según Damian Grammaticas, periodista de la BBC en Seúl, capital de Corea del Sur, pocos observadores creen que Corea del Norte tiene misiles capaces de atacar tierra continental de Estados Unidos, o bombas nucleares suficientemente pequeñas como para instalar en un misil.
Pero sí ha sido el receptor de nuevas sanciones de Naciones Unidas por probar un misil de largo alcance y un dispositivo nuclear.
Pyongyang, según Grammaticas, puede estar buscando presionar a Washington para forzar una negociación a la espera de un tratado formal de paz.
Esta no es la primera vez que Corea del Norte utiliza retórica bélica hacia los países que considera agresores.
Y aunque muchos observadores descartan la retórica como una fanfarronada, otros advierten de la "tiranía de las bajas expectativas" cuando se trata de entender a Corea del Norte, pues sí que ha habido una serie de enfrentamientos regionales serios.

¿Cuál es la postura de Corea del Sur?

Park Geun-hye
La mandataria surcoreana dijo que se toma las amenazas del Norte con seriedad.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó este miércoles que el compromiso de Washington con su alianza con Corea del Sur fue el tema central de una reunión entre el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-Se.
Según el portavoz del Pentágono George Little, el secretario Hagel reafirmó al ministro Yun que los compromisos de defensa y disuasión de Estados Unidos con Corea del Sur "no cambiarán" y que es un deber "permanecer vigilantes durante este tiempo de crecientes tensiones en la península coreana".
Días antes, Corea del Sur prometió una "respuesta fuerte" a una agresión norcoreana.
En un diálogo con funcionarios de defensa el lunes, la presidenta, Park Geun-hye, dijo que se toma las amenazas de Pyongyang "muy seriamente".
"Si hay alguna provocación contra Corea del Sur y sus ciudadanos, debe haber una respuesta fuerte en la etapa inicial sin cualquier consideración política", dijo la mandataria.
Estados Unidos y Corea del Sur han estado realizando maniobras militares conjuntas en la zona, que han molestado a Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario