miércoles, 10 de abril de 2013

EEUU: Interés por programa de obreros extranjeros

10 abr, 10:23 EDT

EEUU: Interés por programa de obreros extranjeros

AP Photo
AP Photo/Jacquelyn Martin

WASHINGTON (AP) -- A pesar de lo desesperados que están los estadounidenses desempleados por encontrar trabajo, aún hay algunos puestos disponibles a los que muchos nunca se postularían porque son considerados demasiado sucios, muy exigentes o simplemente desagradables.
Pero los empleadores que pasan apuros para hallar a alguien que los quiera hacer -lavar trastes, limpiar hoteles, cuidar ancianos- pronto podrían obtener ayuda ahora que los grupos empresariales y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre un plan que permitiría el ingreso de miles de trabajadores extranjeros de baja capacitación a la fuerza laboral.
El acuerdo, que aún requiere la aprobación final de los legisladores, es uno de los últimos obstáculos importantes para completar este año una reestructuración de las leyes que regulan la inmigración, una de las principales prioridades del presidente Barack Obama. Se espera que forme parte de una medida más amplia que regularizaría el estatus de 11 millones de inmigrantes no autorizados a estar en Estados Unidos que llegaron al país sin tener permiso para ello o se quedaron una vez que sus visas de turista expiraron.
El nuevo programa, llamado visa "W", es crucial para compañías como Medicalodges Inc., una empresa de Kansas que desea trabajadores extranjeros para que le ayuden a operar su cadena de asilos de ancianos e instalaciones donde se proporcionan servicios para el hogar a adultos mayores y a personas con discapacidades.
"Hemos ofrecido bonos a las personas que firmen contratos, hemos colocado mesas de promoción en tiendas de comestibles, enviado correo directo, difundido las vacantes en internet, incluso en lavanderías públicas, y aún es insuficiente para llenar los puestos", dijo Fred Benjamin, director de operaciones para la compañía con presencia en Kansas, Misurí y Oklahoma.
"Es difícil hacerse cargo de personas que padecen Alzheimer y demencia senil, las cuales pueden golpear a alguien o gritarle a la gente, tener incontinencia, dificultades para meterse o salir de la cama, o requerir ayuda para alimentarse", señaló. "Pero creemos que hay muchas personas de otros países que aceptarían estos empleos de muy buena gana".
---
Sam Hananel está en Twitter como: http://twitter.com/SamHananelAP
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario