martes, 30 de abril de 2013

Edomex: nuevo reglamento de tránsito

Edomex: nuevo reglamento de tránsito

Prevé sanciones para agentes que extorsionen y reduce a cuatro las causales para llevar el auto al corralón
En el nuevo ordenamiento se incluyen, por primera vez, sanciones para los polic�as de tr�nsito, con CASTIGO. En el nuevo ordenamiento se incluyen, por primera vez, sanciones para los policías de tránsito, con penas de hasta cinco años de prisión o inhabilitación de hasta ocho años. (Foto: JORGE ALVARADO / EL UNIVERSAL )

Martes 30 de abril de 2013 Ma. Teresa Montaño Corresponsal | El Universal04:15

TOLUCA, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó el Reglamento Único de Tránsito, en el cual se incluyen por primera vez sanciones para los policías de tránsito, con penas de hasta cinco años de prisión o inhabilitación de hasta ocho años, cuando violen los procedimientos, intenten extorsionar, corromper o por abuso de autoridad.

Con el nuevo ordenamiento se reducen de más de una docena a sólo cuatro las razones por las que un auto puede ser llevado al corralón; violar el Hoy No Circula, ya no será una de ellas.

Con este nuevo reglamento de tránsito se homologan los tipos de infracciones y sanciones aplicables en los 125 municipios y se suspende el Reglamento de Tránsito Metropolitano en la entidad, que operaba para los 54 municipios del Valle de México.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que por primera vez se cuenta con un Reglamento de Tránsito que “está del lado del ciudadano”.

Este nuevo reglamento entró en vigor ayer, junto con una campaña para difundir las reglas para conductores y policías, incluido el número gratuito 01800 900 33 00 —denominado Infracción Transparente— mediante el cual los ciudadanos podrán reportar abusos o intentos de extorsión, así como recibir la asesoría especializada requerida.

El gobernador del Estado de México (Edomex) reiteró que, de acuerdo con las recientes reformas al Código Civil —que envió y fueron aprobadas por el Congreso— sólo las mujeres policías acreditadas y uniformadas podrán aplicar sanciones a los conductores.

El mandatario mexiquense explicó que se trata de una gran cruzada contra la corrupción, por lo cual lanzó un llamado a la ciudadanía para que se atreva a denunciar ante la Contraloría, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En el reglamento se establecieron cuatro causales por las que un vehículo puede ser llevado al corralón: cuando el conductor se encuentre drogado o alcoholizado; cuando el número de placas no concuerde con la calcomanía; cuando no porte placas y si se participó en un accidente grave.

Además se prohibió que los policías exijan el uso de una grúa, en tal caso el propietario del automóvil podrá conducir la unidad a un depósito.
Sin fracciones
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre, informó que 20 municipios mexiquenses mantienen suspendida la aplicación de infracciones y multas, en tanto logran conformar un cuerpo femenil de policías y reunir otros requisitos que les marca el Código Administrativo.
Advirtió que sólo se les devolverán estas funciones cuando acrediten la evaluación que hará la SSC para determinar quiénes están listos para aplicar las sanciones de tránsito.
“Hemos visto que hay policías hombres, no mujeres y aunque lo fueran, queremos saber si ellas pasaron los exámenes de control de confianza”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario