miércoles, 17 de abril de 2013

Discrepancias sobre violencia en Venezuela

17 abr, 0:35 EDT

Discrepancias sobre violencia en Venezuela
AP Photo
AP Photo/Ramon Espinosa

CARACAS, Venezuela (AP) -- El gobierno y la oposición venezolana se acusan mutuamente de los hechos de violencia que se han registrado en algunas regiones del país y que derivaron en discrepancias por lo menos en relación con una de las siete personas que las autoridades sostienen murieron un día después de los comicios presidenciales.
Entre las víctimas figura José Luis Ponce, de 45 años, quien fue descrito por voceros oficialistas y la Fiscal General Luisa Ortega como un luchador social que expresaba su alegría por la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro. Junto a él resultó herida Rosilis Reyes, de 44 años.
La fiscalía venezolana dice que también hubo 61 heridos y 135 detenidos.
Pero las circunstancias de cómo ocurrió la muerte de Ponce son confusas.
Las autoridades inicialmente informaron que Ponce y Reyes eran esposos y fueron baleados por desconocidos desde un vehículo en marcha, cuando intentaban evitar que opositores incendiaran la sede local del programa social Misión Barrio Adentro, que se desarrolla en Venezuela desde el 2004 y que permite a miles de médicos cubanos prestar atención en barriadas pobres.
Vecinos del sector discreparon de la versión oficial y aseguraron que fue asesinado a las puertas de la cercana urbanización La Limonera, lejos de la sede Barrio Adentro.
"Todo fue muy rápido, se escucharon disparos, nos asustamos muchísimo y después nos dijeron que murió uno de los vecinos que celebraban ayer por aquí cerca", dijo Osmary Rodríguez, una ama de casa que junto a otros personas comentaba lo sucedido a la orilla de una estrecha carretera y frente a la entrada de La Limonera, un complejo de edificios construidos por el gobierno para resolver la endémica escasez de vivienda. El martes, la zona amaneció custodiada por una decena de militares.
"Hay mucho odio. Gobierno y oposición dicen de todo y lo que hacen es prender el candelero porque siempre hay un enfermo mental que sale como un perro rabioso a llevarse a cualquiera por delante", dijo Rodríguez, que afirmó que ese sector del sureste de Caracas es uno de los más pobres y peligrosos de Baruta.
"Vecinos dijeron que los disparos vinieron de unos carros que pasaban", relató una mujer, que pidió no ser identificada, y venía junto a su pequeña hija subiendo la colina al borde del camino luego de comprar víveres fuera del complejo de edificios.
Tarde en la noche del martes, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que Ponce nació en la ciudad colombiana de Valledupar y vivía en Venezuela desde hace 26 años.
"Era carpintero de profesión... deja seis hijos huérfanos", cuyas edades oscilan entre los 20 y un año", militaba en el Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por Chávez, dijo Villegas.
"En este momento es velado en la terraza 5 de La Limonera", acotó.
Villegas descartó versiones iniciales y aclaró que Reyes "es una madre soltera" a la que se adjudicó en 2011 una vivienda estatal en el 2011, no es la esposa de Ponce y tiene dos hijas: una de 22 años y otra de 16.
Reyes recibió un "impacto de bala cuando se encontraban a las afueras de La Limonera, celebrando el triunfo del ahora... (y) se encuentra fuera de peligro".
La aclaración del ministro confirmó las versiones de los vecinos dadas a la AP.
Venezuela está sumida en tensiones luego del conteo final de las elecciones del domingo. La autoridad electoral dio el triunfo al oficialista Maduro con 7.563.747 de votos, o 50,75%, y dijo que el opositor Henrique Capriles quedó en segundo lugar con 7.296.876 de los sufragios, o 48,98%.
Maduro fue proclamado por la autoridad electoral como presidente electo el lunes.
En horas de la tarde, un grupo de partidarios del gobierno, congregados alrededor de un toldo blanco, declinaron confirmar si Ponce era un jefe vecinal. Bajo el toldo, un hombre fornido, que vestía una camiseta roja que tenía estampada la imagen de los ojos del ex mandatario encerrada en un rectángulo, gritó "aquí todos somos pueblo, en pie de lucha. Estamos con esta revolución".
Después que el presidente electo Maduro acusó a su rival Capriles de las violentas protestas, el líder opositor señaló al gobierno como el verdadero responsable y lo acusó de intentar desviar la atención sobre los resultados electorales de los comicios del domingo, de cuyos totales tiene dudas.
"El gobierno quiere que haya muertos en el país", dijo el martes Capriles.
"El que se pone del lado de la violencia no está de lado de este proyecto y el gobierno quiere violencia, son ellos quienes están detrás de la violencia. Yo ya conozco su libreto", agregó.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario