jueves, 4 de abril de 2013

Diputados citarán a Joaquín Coldwell antes de votar la estrategia de energía

Diputados citarán a Joaquín Coldwell antes de votar la estrategia de energía
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 12
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para que, antes de votar la Estrategia Nacional de Energía sea citado el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, con objeto de explicar el documento que fue calificado de ‘‘privatizador’’ por diputados de PRD y PT.
El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal (PRI), explicó que esa instancia legislativa sólo puede ratificar o rechazar la estrategia –contenida en la minuta del Senado– y no hacerle cambios, como plantearon diputados de oposición.
‘‘No le podemos modificar nada. Podemos hacer algunas consideraciones en el dictamen, como lo hicimos, sobre algunas dudas de diputados en la comisión’’, declaró.
Bernal informó que se buscará acordar con el titular de Energía una reunión de trabajo lo más pronto posible, debido a que la Cámara tiene como plazo máximo el 15 de abril para aprobar o rechazar la estrategia.
En entrevista, el legislador del PRI precisó que la Estrategia Nacional de Energía no es el preámbulo para una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
‘‘No es una estrategia privatizadora. Lo que se contempla es fortalecer la presencia de Pemex en tres áreas fundamentales: almacenaje, transporte y distribución, donde ya existe capital privado. No es nuevo y nadie puede colgarse de ahí para acusar que es un plan privatizador’’, afirmó.
Insistió en que se necesita una reforma para que la paraestatal opere con criterios de rentabilidad económica para la empresa y los mexicanos. ‘‘Y las críticas se enfocan en Pemex, cuando la estrategia contempla a todo el sector energético y se garantice energía’’ a México.
Mientras, los diputados Carlos Reyes Gámiz, Silvano Blanco y Carlos Morales plantearon que los excedentes por la venta de hidrocarburos se destinen a la construcción de refinerías, porque, señalaron, el sexenio pasado el PRI insistía en que el gobierno de Felipe Calderón comenzara la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, pero sólo existe la barda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario