sábado, 20 de abril de 2013

Detienen a sospechoso de atentados en Boston tras un día de búsqueda

Detienen a sospechoso de atentados en Boston tras un día de búsqueda

viernes 19 de abril de 2013 22:58 GYT
 
Por Aaron Pressman y Stephanie Simon
WATERTOWN, EEUU (Reuters) - La policía capturó en la noche del viernes a un hombre de 19 años, sospechoso de realizar el atentado con bombas durante el Maratón de Boston junto a su hermano mayor, después de una búsqueda de un día que cerró la ciudad y convirtió a un suburbio de clase trabajadora en un virtual campamento armado.
El avance en la investigación alivió al suburbio de Watertown en Boston, donde vehículos blindados recorrían las calles y helicópteros sobrevolaron la zona durante el día.
Residentes y agentes de policía gritaron y aplaudieron cuando el sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, fue capturado después de un intercambio de disparos con la policía.
Un portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts dijo que Tsarnaev estaba sangrando y en estado grave en un hospital. El se estaba escondiendo en la popa de un bote que estaba estacionado sobre un remolque en el patio trasero de una casa en Watertown, dijo la policía.
Un residente llamó a la policía después de ver sangre en el bote.
EL presidente Barack Obama dijo a periodistas en la Casa Blanca después de la captura del sospechoso que aún persisten preguntas sobre el atentado, incluida si los dos sospechosos recibieron ayuda.
El Departamento de Policía de Boston dijo en un mensaje en la red social Twitter: "CAPTURADO!!! La cacería terminó. La búsqueda concluyó. El terror se ha acabado. Y la justicia ha ganado. Sospechoso bajo custodia".
El alcalde de Boston, Tom Menino, dijo, "lo tenemos" en Twitter.
Tsarnaev es uno de los hermanos que se cree que detonaron las bombas, hechas dentro de ollas a presión y cargadas con clavos y postones, cerca de la meta del famoso Maratón de Boston, dejando a tres personas muertas y otras 176 heridas.
El hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió en la noche del jueves en un tiroteo con la policía a cerca de un kilómetro desde donde ocurrió la captura del viernes.
"Estamos tan agradecidos de llevar justicia y una conclusión a este caso", dijo el coronel de la policía estatal de Massachusetts Timothy Alben en una conferencia de prensa. "Estamos agotados, amigos, pero tuvimos una victoria esta noche", agregó.
El atentado del lunes fue descrito por el presidente Obama como "un acto de terrorismo". Fue el peor ataque de su tipo en suelo de Estados Unidos desde el secuestro de aviones el 11 de septiembre del 2001, y preocupó a la gente en todo el país después de una serie de ataques.
Decenas de vehículos de la policía y blindados rodearon una casa de un suburbio de Boston en la noche del viernes, poco después de que la policía dijo en una conferencia de prensa que el sospechoso huyó a pie y seguía prófugo.
Después de la captura de Tsarnaev, las autoridades dijeron que la investigación seguía abierta.
La policía en New Bedford, Massachusetts, 96 kilómetros al sur de Boston, dijo que otras tres personas fueron puestas bajo custodia para interrogarlas sobre los atentados del lunes. No hubo más detalles disponibles.
Anteriormente el viernes, Alben dijo en una conferencia de prensa que la policía estaba realizando una investigación casa por casa en Watertown y que se estaban revisando los inmuebles.
Durante la búsqueda del sospechoso, dos helicópteros Black Hawk sobrevolaban la zona. Equipos SWAT avanzaban en formación, dejando a un agente atrás para asegurarse de que las casas revisadas seguían siendo seguras, dijo un funcionario de seguridad.
Las normalmente repletas calles de Boston estuvieron vacías el viernes mientras la ciudad vivía en un virtual cierre durante la búsqueda.
El transporte público fue suspendido, el espacio aéreo restringido y reconocidas universidades, como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), cerraron luego de que la policía ordenó a los habitantes a permanecer en sus casas.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que la orden de "permanecer en casa" para Boston había sido levantada y que el transporte público reabrió.
Los hermanos no habían estado anteriormente en la mira de las agencias de seguridad como posibles milicianos, dijeron funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
Pero el FBI entrevistó en el 2011 al mayor de los hermanos, por solicitud de un gobierno extranjero no identificado, dijo una fuente de seguridad de Estados Unidos.
El tema fue cerrado después de que no se halló información negativa sobre Tsarnaev, según la fuente, que rehusó ser identificada.
(Mark Hosenball, Jim Bourg, Svea Herbst-Bayliss, Daniel Lovering y Ben Berkowitz; Escrito por Grant McCool; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario