lunes, 22 de abril de 2013

Detecta ASF irregularidades en gasto federalizado en Educación 2011


Detecta ASF irregularidades en gasto federalizado en Educación 2011

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, agregó que es necesario revisar política pública en materia de seguridad energética.
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que se detectaron irregularidades durante la revisión del gasto federalizado destinado a estados y municipios en materia educativa en 2011.
Al concurrir con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF para la segunda reunión de Análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011, en materia de Gasto Federalizado y Desarrollo Económico, detalló que se detectó a trabajadores comisionados al sindicato magisterial, plazas no localizadas, pagos indebidos y deficiencias en procesos de adjudicación de obra.
Detalló que en ese año se destinaron al gasto federalizado 1.2 billones de pesos, 32.4 por ciento del gasto neto total del sector público, lo que representó la principal fuente de recursos para esos órdenes de gobierno.
El auditor superior resaltó que en la revisión a los recursos destinados a rubros como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se detectaron observaciones relacionadas con el personal y las formas de pago.
"De manera particular, pagos indebidos por conceptos como: ?trabajadores comisionados al sindicato?, ?plazas no localizadas en los catálogos de puestos?, ?compensaciones discrecionales? y trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos", señaló.
Otros temas son "?pago de gastos correspondientes a ejercicios anteriores?, ?apoyos económicos? otorgados indebidamente a las secciones sindicales, ?gastos de operación? que no corresponden a los objetivos del fondo y falta de documentación comprobatoria".

En materia de infraestructura, de las 32 auditorías realizadas sobresalen recursos destinados a fines distintos a los previstos, deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.
Portal Martínez agregó que en el caso del Fondo de aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) también sobresalen pagos indebidos al personal y gastos no justificados o que no cumplen con los objetivos del fondo.
En materia de desarrollo económico, consideró necesario revisar a fondo la política pública en materia de seguridad energética del país, e incluir la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su repercusión en las necesidades de inversión.
En reunión con la Comisión de Vigilancia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que el panorama de la industria petrolera nacional presenta indicadores con desafíos en aspectos como reservas y extracción.
Agregó que en consecuencia se tienen exportaciones, dependencia creciente de petrolíferos importados, incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria, insuficiencia en los techos de inversión y rezago en la modernización.
Todo se traduce en una situación financiera que muestra incluso un patrimonio negativo en Pemex, alertó el titular de la ASF.
En cuanto a energía eléctrica, pidió considerar que este "servicio es indispensable para sustentar el crecimiento económico", lo que obliga a anticipar políticas de gobierno para dar certidumbre de que se cubrirá la demanda.
Aseguró que la Auditoria Superior de la Federación actúa de manera neutral, ajena a ideologías, posiciones políticas o vínculos partidistas, y resaltó que la sociedad exige rendición de cuentas y transparencia permanente en la gestión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario