sábado, 27 de abril de 2013

Desmantelan en España red de prostitución que explotaba a mujeres paraguayas

Sábado 27 de Abril de 2013, 08:28 am

Desmantelan en España red de prostitución que explotaba a mujeres paraguayas

La red de prostitución explotó sexualmente a más de 100 mujeres paraguayas en España. (Foto: lv16.com.ar)
Una operación policial española desarticuló este sábado a una red de prostitución en la que presuntamente explotaban sexualmente a más de un centenar de mujeres paraguayas.

A través de un comunicado, el ente policial español informó que la operación "ha desarticulado una organización criminal en España" y “han sido rescatadas 17 mujeres, posibles víctimas de explotación sexual”.

Del mismo modo, se indicó que “se ha detenido a 11 personas en España y 12 en Paraguay" por presunta pertenencia a una organización de prostitución.

Según los uniformados, esta red tenía "ganancias que ascendían a más de un millón de euros (más de un millón 300 mil dólares) en el último año", una "cifra que incluso se duplicó en años anteriores", precisó el comunicado.

La organización "captaba mujeres entre los estratos más pobres y marginados de Paraguay, para gestionar su viaje a España a través de los gerentes y dueños de dos agencias de viaje del país", explicó la Policía.

A cambio de ser introducidas en España, las víctimas "contraían una deuda con la organización" cuyos responsables, en algunos casos, "las obligaban a firmar títulos de propiedad de sus casas u otras propiedades en Paraguay, que luego les confiscaban a modo de fianza", agregó.

Además, los integrantes de la red acudían a bancos con las mujeres para obligarlas a abrir cuentas desde las que después enviaban dinero a Paraguay para pagar dicha deuda.

Según investigaciones, las paraguayas eran prostituidas en apartamentos de varias ciudades del norte de España (Pamplona, Santander, Bilbao y Vitoria) "por los que rotaban mensualmente con el fin de ofrecer 'novedades'".

También eran obligadas a "captar clientes a través de una página web tipo chat, desarrollada por la organización para que estuvieran conectadas durante horas mientras no estuvieran atendiendo a otros clientes", señalaron las autoridades españolas.

La organización blanqueaba el dinero obtenido a través de un entramado financiero formado por más de quince sociedades en dos sectores: el publicitario (con servicios de publicidad en autobuses y casas de citas) y la compraventa de vehículos (limusinas y otros vehículos de alta gama).

La operación se llevó a cabo luego de una investigación iniciada en agosto de 2011 a raíz de las denuncias de varias víctimas asistidas por una ONG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario