viernes, 26 de abril de 2013

Denuncian espionaje cubano en EEUU

Denuncian espionaje cubano en EEUU
   MIAMI, 26 (ANSA) - Académicos estadounidenses denunciaron que espías cubanos a favor del régimen de Raúl Castro se infiltraron en la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA), que funciona en Estados Unidos.
    La situación saltó a la luz luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos le negó la visa a tres cubanos invitados a asistir al congreso anual de LASA, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 1ro de junio, en Washington, informó El Nuevo Herald de Miami.
    "La sección de Cuba de LASA ha caído en manos de partidarios de la revolución, y ha sido completamente politizada", denunció Ted Henken, profesor de Estudios Latinoamericanos de Baruch College en Nueva York.


    Los t
res cubanos a los que, al menos por el momento, les negaron la visa, fueron identificados como Elaide Dïaz Rodríguez, del periódico Granma y profesora de la Universidad de La Habana; y los blogueros Isabel Díaz Torres y Dimitri Prieto Samsónov.
    La presidenta de LASA, Evelyne Huber, aclaró que "no se excluye a nadie a base de la membresía en base a sus opiniones políticas".
    "LASA está abierta a todos los estudiosos y otros profesionales interesados en América Latina", agregó Huber, que es también directora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Carolina del Norte. "Las reuniones de la asociación están abiertas a todos los que se registren".
    El sociólogo cubano Haroldo Dilla señaló que se debería permitir la participación del trío en la conferencia de LASA, ya que "se han caracterizado por sus posiciones críticas frente a aspectos específicos de la realidad cubana".
    Una investigadora estadounidense, que pidió ser mantenida en el anonimato, denunció ante el Herald, que "la sección de Cuba de LASA ha sido básicamente intervenida por los cubanos, el gobierno... y nosotros guardamos silencio para conseguir o seguir teniendo acceso a Cuba".
    No es la primera vez que Estados Unidos le niega la visa a cubanos para asistir a un congreso. En el 2003, el gobierno de George W. Bush le negó la visa a toda la misión cubana, formada entonces por 75 personas.
    LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Se estima que cuenta con 7.000 miembros. YFA-MI/ACZ
26/04/2013 14:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario