sábado, 6 de abril de 2013

Crece guerra por los puros y el ron

Crece guerra por los puros y el ron

Tanto la patente de los puros Cohiba como la del ron Havana Club han sido una disputa que la isla enfrenta desde hace décadas con Estados Unidos, país al cual señala de usurpador

María Fernanda Navarro
06/04/2013 02:20
Polémico  consumo El líder revolucionario Fidel Castro fue uno de los primeros aficionados a los puros Cohiba. En EU no es posible consumirlos de manera legal. Fotos: Stock y Archivo
Polémico consumo El líder revolucionario Fidel Castro fue uno de los primeros aficionados a los puros Cohiba. En EU no es posible consumirlos de manera legal. Fotos: Stock y Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Los habanos Cohiba llevan en su nombre y sabor la esencia de la tierra en que fueron creados, y la historia de su comercialización tiene una relación estrecha con la Revolución Cubana. Pero la producción y venta de puros con este nombre por una compañía estadunidense ha provocado la rabia de las autoridades de la isla caribeña.
El nombre de la marca registrada Cohiba ha sido objeto de una batalla legal desde hace 16 años entre la empresa Cubatabaco y la compañía estadunidense General Cigar Co. Inc., pero el pasado lunes se anunció que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas autorizó a esta última continuar con la utilización del nombre en sus tabacos.
Dicha comisión, con sede en EU, argumentó que la demanda de Cubatabaco para que sea cancelado el uso del nombre por parte de la firma estadunidense carece de personalidad jurídica para litigar en ese país por la marca Cohiba, todo ello en razón del bloqueo económico impuesto a Cuba.
A través del sitio web de noticias Cubadebate, las autoridades cubanas expresaron que el fallo representaba un robo atrevido amparado en el bloqueo comercial que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido por 52 años.
“El robo descarado de marcas cubanas en Estados Unidos sigue siendo amparado por autoridades federales en ese país, quienes se escudan en las espurias regulaciones del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington practica contra Cuba”, publicó el lunes pasado ese sitio web.
Respecto de esta disputa la periodista estadunidense y especialista en la relación cubano-estadunidense, Ann
Louise Bardach, consideró que este reclamo es legítimo, aunque las motivaciones a las que responde son las mismas que se fundaron desde la Revolución Cubana.
“Al igual que la mayoría de las acusaciones cubanas contra EU, hay un fundamento real, una buena dosis de resentimiento y una enorme cantidad de paranoia”, opinó para Excélsior la periodista y autora del libro Sin Fidel. La casi muerte del comandante, sus enemigos y la sucesión del poder en Cuba.
Además, agregó que el “humo” seguía corriendo en las tensiones entre ambos países: “el antiamericanismo es la base de la Revolución Cubana”.
Resulta importante destacar que no es posible consumir los famosos puros cubanos de manera legal en EU puesto que el embargo económico que ha impuesto ese país a Cuba prohíbe la comercialización de éste y otros productos de origen cubano.
Mismo sabor, contexto antagónico
Aunque llevan el mismo nombre, los tabacos cubanos y los estadunidenses sólo tienen esto en común puesto que las características de fabricación e imagen son distintas.
De acuerdo con “Historia de los tabacos Cohiba”, publicada en el sitio web Ciber Cuba, los primeros Cohibas aparecieron en el mercado en la década de 1960 cuando el propio Ernesto Che Guevara se encargó del Ministerio de Industrias y seleccionó a varios expertos en materia de producción de habanos.
Es bien sabido que durante los primeros años de producción el líder Fidel Castro disfrutaba de forma muy exclusiva de los tabacos junto con altos mandos de su gobierno.
No fue sino hasta 1982 que se inició la comercialización a gran escala de los Cohiba, colocándose de inmediato y con gran éxito en el gusto de los fumadores. Hasta ahora éstos se exportan a más de 15 países como España, Francia, Suiza, Gran Bretaña, México, entre otros, y el costo de su compra alcanza hasta 350 pesos mexicanos por unidad.
En contraparte, los tabacos comercializados por General Cigar se han comercializado desde principios de la década de 1980 y, aunque esta compañía se encuentra localizada en el estado de Virginia, la producción de los puros se lleva a cabo en República Dominicana. Desde entonces han mantenido un perfil bajo, puesto que el prestigio de los puros cubanos es conocido internacionalmente y han sido reconocidos como la mejor marca de puros en el mundo.
El Havana Club, también en discordia
En 2010 una disputa similar se libró entre la compañía de bebidas alcohólicas Bacardi de EU y la empresa francesa Pernod Richard por los derechos de comercializar el ron Havana Club originario de Cuba.
Los tribunales federales estadunidenses favorecieron entonces a los intereses económicos de Bacardi, cuando se rechazó la demanda de Pernod Richard que buscaba impedir que se vendiera ron producido en Puerto Rico con el nombre de Havana Club.
En aquella ocasión el gobierno cubano también protestó por la decisión y acusó a los tribunales de robo de la marca.
Dicha batalla legal inició en 2006 bajo el argumento de que usar el nombre de Havana Club para un ron que no se manufacturaba en la isla era un embuste para los consumidores, y es que la producción de ron de la casa Bacardi se lleva a cabo en Puerto Rico con la receta original de la Arrechabala.
Cabe destacar que la afamada empresa de bebidas alcohólicas fue originalmente fundada en Santiago de Cuba, sin embargo, una vez consumada la Revolución Cubana la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario