jueves, 25 de abril de 2013

Corea del Sur quiere negociar con el Norte para reabrir zona industrial

Corea del Sur quiere negociar con el Norte para reabrir zona industrial

jueves 25 de abril de 2013 09:34 GYT
 
[-] Texto [+]
SEUL (Reuters) - Corea del Sur dijo el jueves que ha propuesto negociaciones formales con Corea del Norte para discutir el reinicio del trabajo en una zona industrial conjunta ubicada justo al norte de la frontera entre ambos rivales, cuyo funcionamiento ha estado suspendido desde comienzos de abril.
La oferta es la primera propuesta formal de negociaciones directas de Seúl que buscan lograr un avance respecto al proyecto industrial Kaesong, que era el último canal abierto restante entre ambos países hasta que se obligó a su cierre.
Corea del Norte ha negado el ingreso de suministros y trabajadores surcoreanos a la zona industrial ubicada a pocos kilómetros de la frontera, acusando a Seúl de utilizar el proyecto conjunto para insultar a su liderazgo.

Cerca de 180 trabajadores surcoreanos permanecen en la zona y se cree que se están quedando sin alimentos y suministros.
"El Gobierno ha propuesto hoy oficialmente el sostener negociaciones entre la autoridades del Sur y el Norte para resolver temas humanitarios que afectan a los trabajadores de Kaesong y normalizar a la zona industrial Kaesong", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación Kim Hyung-suk.
El portavoz exigió que Corea del Norte responda antes de la mañana del viernes. Eso posiblemente molestará a Pyongyang, que ha sido culpado por Seúl de poner en peligro el proyecto al despreciar su buena voluntad.
La zona es considerada como una lucrativa fuente de dinero para Corea del Norte.
Pyongyang ha retirado su fuerza laboral de cerca de 53.000 trabajadores de la zona en medio de crecientes tensiones entre ambos países, con una andanada de retórica hostil de Corea del Norte en respuesta a lo que considera como amenazantes ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Las 123 fábricas surcoreanas de pequeño y mediano tamaño pagan cerca de 130 dólares al mes a las autoridades de Corea del Norte por cada trabajador norcoreano que emplean.
La cantidad de trabajadores surcoreanos dentro de la zona industrial Kaesong ha disminuido desde los cerca de 700 normalmente necesarios para mantener las industrias funcionando desde que Corea del Norte prohibió su ingreso el 3 de abril.
Los cerca de 170 trabajadores que aún permanecen en el parque industrial son el mínimo necesario para proteger los activos de las firmas surcoreanas en la instalación de un billón de wones (894,73 millones de dólares).
Las relaciones entre ambos países casi se cortaron después del hundimiento de un barco de la Armada surcoreana en el 2010 por el que se culpó a Pyongyang. Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana posteriormente ese año.
Corea del Norte, tras una serie de amenazas de una guerra nuclear en Estados Unidos y Corea del Sur, ha bajado el tono a su belicosa retórica y el jueves celebró el aniversario del día de las fuerzas armadas con un evento discreto.
El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, asistió a la ceremonia por el 81 aniversario en el Palacio del Sol de Kumsusan donde los cuerpos de dos antiguos líderes norcoreanos, el padre y abuelo de Kim Jong-un, son preservados, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.
Oficiales militares ofrecieron discursos elogiando la preparación de las fuerzas armadas para atacar a Estados Unidos con misiles, aunque la televisión estatal norcoreana no mostró un desfile del equipamiento militar o de las declaraciones de Kim Jong-un.
(1 dólar = 1117,6500 wones surcoreanos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario