martes, 30 de abril de 2013

Corea del Sur anuncia el final de los ejercicios militares con EU

Corea del Sur anuncia el final de los ejercicios militares con EU

Las tensiones con Corea del Norte crecieron al inicio de las pruebas conjuntas entre los ejércitos surcoreano y estadounidense
Martes, 30 de abril de 2013 a las 07:05



0




68




0




Las prácticas militares de Estados Unidos y Corea del Sur se llevan a cabo todos los años como un acuerdo entre ambas naciones  (AFP).
Las prácticas militares de Estados Unidos y Corea del Sur se llevan a cabo todos los años como un acuerdo entre ambas naciones (AFP).
Lo más importante
  • Corea del Sur y EU terminaron con los ejercicios militares que causaron enojo al gobierno de Pyongyang
  • La tensión en la región provocó el cierre del complejo industrial de Kaesong
  • El complejo está situado en Corea del Norte, pero varias compañías surcoreanas trabajan en la zona
  • Siete surcoreanos permanecen en el complejo entre las dos Coreas

Kerry pone condiciones al diálogo con Pyongyang
La crisis en la península coreana
SEÚL (CNN) — Los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos terminaron oficialmente este martes, dijo el Ministerio surcoreano.
Sin embargo, Corea del Sur continúa con el monitoreo de las posibles provocaciones y lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, luego de las amenazas de Pyongyang en las últimas semanas.
La retórica de Corea del Norte se intensificó cuando el Consejo de Seguridad de la ONU votó en marzo para aplicar sanciones más duras contra el régimen norcoreano.
Las tensiones llevaron al cierre de Complejo Industrial de Kaesong, en Corea del Norte, uno de los pocos símbolos de la cooperación entre Seúl y Pyongyang. El complejo se encuentra al norte de la zona desmilitarizada que separa a los dos países y es el centro de operaciones de más de 120 empresas de Corea del Sur.

La retórica norcoreana fue dirigida a Corea del Sur y Estados Unidos a principios de este mes, cuando Pyongyang comenzó el bloqueo en el complejo comercial a los surcoreanos a través de la frontera fortificada.

Corea del Norte ordenó la salida de 50,000 trabajadores de las fábricas de la zona, y dijo que iba a suspender temporalmente la actividad allí. La medida sorprendió a algunos observadores, ya que Kaesong fue considerado como una importante fuente de divisas para el régimen de Kim Jong Un.

Siete ciudadanos surcoreanos permanecen en Kaesong
Corea del Sur comenzó a retirar a los ciudadanos que quedaban en la zona de fabricación este sábado, como lo había establecido conjuntamente con Corea del Norte.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo este martes que siete surcoreanos permanecen en Kaesong para atar los cabos sueltos.

Esta no es la primera vez que Kaesong detiene sus operaciones.

En 2009, Corea del Norte suspendió temporalmente las operaciones en el complejo industrial varias veces, al no permitir que los surcoreanos entraran o salieran de la zona. La suspensión también se llevó a cabo durante el ejercicio militar conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero si todos los trabajadores de Corea del Sur se retiran, será la primera vez que la zona económica conjunta no tendrá trabajadores surcoreanos desde que el negocio comenzó hace alrededor de 10 años.

En 2012, el valor de la producción del complejo creció 500 millones de dólares, cinco años antes había alcanzado por primera vez el tope de los 100 millones de dólares.
El salario promedio de los trabajadores de Corea del Norte en el complejo industrial de Kaesong es de 134 dólares por mes, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
Las autoridades de Corea del Norte retienen un 45% de su salario, por diversas razones fiscales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario