viernes, 19 de abril de 2013

Congreso de Guerrero, en estado de sitio

Congreso de Guerrero, en estado de sitio

Integrantes de la CETEG que exigen una ley de educación a su gusto tienen cercadas las instalaciones
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que exige la aprobación de una ley de educación estatal a su gusto, tomó ayer violentamente el Congreso local y lo retenía anoche sin dar margen de maniobra a los legisladores.

El consenso que existía entre las fracciones parlamentarias de PRI, PVEM, Panal y PAN para firmar el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Presupuesto, se vino abajo debido a la presión y actos violentos que han ejercido los maestros contra los legisladores.

Al medio día de ayer, los profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en el Congreso con palos, tubos, hachas y varillas para forzar la puerta central y tomar el pleno.

En la sede del Poder Legislativo del estado, los integrantes de la Coordinadora cesaron las acciones violentas, pero formaron un cerco en las instalaciones del inmueble y sólo permitieron la salida de 150 personas, entre ellos niños y mujeres.

Al interior del Congreso sólo se concentraron los 20 legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes promovieron la iniciativa de ley que se generó en consenso con la Coordinadora.

Los integrantes de la CETEG abrieron una mesa de diálogo con el gobernador Ángel Aguirre, pero no se permitió el acceso de los legisladores de la oposición, lo que ha impedido que se forme el quórum en las comisiones unidas.

La iniciativa de ley presentada por el PRD con el consentimiento de la CETEG establece que el gobierno local dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúen la evaluación del sistema educativo federal, Sector de Guerrero, “sin perjuicio de la que realicen las autoridades educativas en el estado”.

Además, señala que los resultados “serán tomados como base para que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garanticen el respeto a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, sin poner en riesgo su permanencia en el empleo”.

La CETEG exige también la creación del Instituto Autónomo de Evaluación Educativa de Guerrero, el cual será el órgano que regule y transparente el proceso de evaluación educativa en coordinación con la Federación.

No obstante, estos planteamientos han generado el rechazo de PRI y PVEM, que suman 16 legisladores, ya que –consideran- contraviene la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México.

Al cierre de esta edición, los maestros no habían liberado las instalaciones del Congreso estatal.

Bloquean maestros Autopista del Sol… otra vez

La Autopista del Sol, la principal vía de comunicación entre la Ciudad de México y Acapulco, ha servido para medir fuerzas entre maestros opositores a la reforma educativa y las autoridades, con saldo favorable para los primeros.

A su actitud retadora los docentes han sumado a grupos más beligerantes de Guerrero, entre ellos los autodenominados comités de defensa popular, cuyos integrantes han marchado armados por carreteras y pueblos.

En tres semanas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) ha bloqueado en cinco ocasiones los cuatro carriles de la vialidad para exigir que la reforma sea aprobada por el Congreso local en sus términos.

Los docentes, acompañados de integrantes del Sindicato Nacional de Electricistas y más de 10 asociaciones, marcharon desde la mañana de ayer por la autopista con lo que sólo se afectó el tránsito.

Sin embargo, a su llegada al Congreso arrojaron piedras y abrieron las puertas con tubos y machetes. Al incorporarse al primer acceso realizaron pintas y rompieron vidrios de la biblioteca del Congreso.

“No nos vamos a quitar, no van a salir hasta que la voten. Los legisladores se tambalean, si no hay solución, aquí será el plantón”, advirtieron los maestros.

La primera afectación a la autopista fue el pasado 22 de marzo y a raíz de ello los hoteleros presentaron una demanda por afectaciones ya que, aseguraron, tuvieron pérdidas de 30 millones de pesos con la cancelación de reservas, debido a que el viernes de esa semana iniciaban las vacaciones de Semana Santa.

Las movilizaciones mantienen en la incertidumbre al gremio empresarial y turístico, debido a que el próximo 25 y 26 de abril se llevará a cabo en Acapulco la convención bancaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario