viernes, 19 de abril de 2013

CONCLUYE LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LAS ENCUESTAS DAN VENTAJA AL PARTIDO COLORADO EN PARAGUAY

CONCLUYE LA CAMPAÑA ELECTORAL Y LAS ENCUESTAS DAN VENTAJA AL PARTIDO COLORADO EN PARAGUAY
 ASUNCION, 18 ABR (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 19/04/2013 10:57:24 


- Colorados y liberales realizarán actos y caravanas en Asunción de cara a la elección presidencial del domingo • Según un sondeo, Cartes aventaja a Alegre por quince puntos

 
Compartir







Paraguay vive hoy su último día de proselitismo de cara a las elecciones del domingo, en una jornada en la que cerrarán sus campañas los dos principales candidatos, el colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, mientras avanza el operativo para los comicios.
Se prevé que el acto más grande de hoy será el de los liberales y sus aliados, que organizaron varias caravanas desde distintos puntos de los alrededores de Asunción, que confluirán en la costanera, detrás del Palacio de López, sede del gobierno.
La elección de la costanera es emblemática, porque su remodelación fue una iniciativa del propio Alegre cuando fue ministro de Obras Públicas de la presidencia de Fernando Lugo.
Los candidatos a diputados colorados también tendrán varias caravanas en la capital, pero Cartes estará en Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná.
Anoche cerró sus actividades Miguel Carrizosa, candidato de Patria Querida, con una modesta caravana que recorrió el centro de Asunción y llegó al panteón de los Héroes, donde el postulante aseguró que "la decencia es la diferencia" entre su lista y las restantes.
La mayor actividad, sin embargo, está puesta en los medios, dado que la radio y la televisión están virtualmente desbordadas de avisos de los candidatos.
En tanto, la justicia electoral avanza en la distribución de materiales para la jornada del domingo, mientras se confirmó que la Policía -encargada de custodiar los comicios- quedará acuartelada el sábado y las Fuerzas Armadas en estado de "apresto militar" para, eventualmente, actuar de inmediato.

• Encuestas
El candidato colorado Horacio Cartes lleva una importante ventaja sobre el liberal Efraín Alegre, según una última encuesta difundida anoche en Asunción.
El sondeo, del Instituto de Comunicación y Arte, de Enrique Chase, muestra a Cartes con un 47,6 por ciento de la intención de voto, lejos de Alegre, que suma el 32,5, y del postulante de Avanza País, el conductor televisivo Mario Ferreiro, que llega al 7,4.
Fernando Lugo tiene más intención de voto para llegar al Senado que el candidato a presidente del Frente Guasú
La encuesta, que no puede ser difundida en Paraguay porque la legislación electoral lo prohíbe, ubica a Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, en el cuarto lugar con un 5 por ciento, y a Miguel Carrizosa, de Patria Querida, con un 3,3 en el sexto.
Realizada sobre 3400 casos del 4 al 16 de abril, el sondeo se hizo en viviendas, 70 por ciento urbanas y 30 por ciento periurbanas y rurales, de todos los departamentos del país, excepto el de Chaco.
El sondeo al que accedió Télam registra una curiosidad: la candidatura de Lino Oviedo Sánchez, sobrino del fallecido militar Lino Oviedo, de Unace, sumó un 2,4 por ciento, aunque la fuerza llamó en la última semana al "voto útil" en favor de Alegre.
La consulta de ICA midió también el voto a senadores, y allí la colorada Lilian Samaniego lleva la delantera con el 38,2 por ciento, delante del liberal Blas Llano, con el 25,6 por ciento, y Adolfo Ferreiro, de Avanza país, con el 5,9.
El dato en este estamento es que el ex presidente Fernando Lugo, que aspira a una banca en el Senado por el Frente Guasú, alcanza un 6,7, casi dos puntos más que su candidato a presidente. (APF.Mercosur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario