lunes, 8 de abril de 2013

CCE truena contra reforma a ley del IMSS

CCE truena contra reforma a ley del IMSS El Lun, 08 de Abril de 2013, 01:54 am, por Maricarmen Cortés
El Consejo Coordinador Empresarial que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, está más que molesto por la propuesta de cambios a la Ley del IMSS que impulsa el PRI en la Cámara de Diputados y que se pretende aprobar en fast track esta semana.
El CCE hará pública hoy su molestia a lo que considera un madruguete de la bancada del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, ya que señala, se trata de una reforma que no fue consultada con el sector privado y asegura que se trata de incremento disfrazado en las cuotas obrero patronales.
La iniciativa que fue presentada por el diputado Sergio Torres Félix modifica el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social.
Lo que solicitará hoy el CCE es que no se apruebe la reforma en este periodo ordinario y ofrecerán sentarse a negociar con el IMSS, y la Cámara de Diputados para resolver el problema de fondo que pretende resolver esta iniciativa y es el hecho de que hay una discrepancia que puede ascender hasta 30% entre los salarios que las empresas reportan al IMSS y las que reportan al SAT.
La diferencia estriba en el pago de prestaciones que no son monetizadas o incluidas directamente en el salario, pero sí forman parte del ingreso del trabajador, y estamos hablando desde apoyos alimentarios, escolares, de transporte y de vivienda, bonos de puntualidad y hasta fondos de pensiones.
Lo que sucede es que muchas de las prestaciones no monetizadas que no se integran al salario base de cotización, sí son deducibles del ISR y muchas las empresas deducen del ISR salarios más altos que las cuotas que pagan al IMSS, en detrimento no sólo de las ya de por sí deterioradas finanzas del organismo, sino de los propios trabajadores porque sus aportaciones al SAR son también menores.
Desde luego el IMSS, que dirige José Antonio González, no ve con malos ojos esta iniciativa del PRI porque le permitirá tener mayores ingresos aunque no hay realmente información precisa de cuántas empresas incurren en la práctica
de monetizar prestaciones.
José Antonio González les explicó la propuesta a los representantes del sector privado en el Consejo Técnico. Por parte de Concamin participan su presidente Francisco Funtanet y los ex presidentes León Halkin y Salomón Presburger y por parte de la Concanaco su presidente Jorge Dávila.
Impacto superior a 7% en cuotas patronales
La molestia del sector privado es porque si bien no es un incremento directo en las cuotas patronales, si se aprueba esta iniciativa sí habrá un golpe para todas las empresas —y son muchas— que presentan diferencias entre las cuotas al IMSS y el salario que deducen ante el SAT.
No hay cifras precisas ni del número exacto de empresas que se verán afectadas al equiparar la base de cotización de los salarios a lo que marca la ley del ISR, ni tampoco del incremento que habría en las cuotas patronales.
Hay sin embargo varios datos interesantes que demuestran que sí hay una disparidad que debe ser corregida. En el IMSS, 35% de los trabajadores afiliados ganan en promedio dos salarios mínimos y pagan en consecuencia una menor cuota mientras que en el SAT, 21% de los trabajadores ganan dos salarios mínimos y los patrones deducen un salario más alto.
Además, de acuerdo con los datos de la propia iniciativa del PRI, en 2012 la nómina reportada para efectos de las contribuciones sociales fue 7.5% menor a la nómina reportada por las mismas empresas para efecto del pago del ISR.
El CCE no niega estas diferencias pero insisten en que modificar la ley del IMSS en fast track será un severo revés en las metas de creación de empleos.
Gerardo Ruiz Esparza; Juan José Suárez Coppel
En el balance semanal el Premio Naranja Dulce es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien mantiene una activa agenda en promoción de la reforma de telecomunicaciones en el Senado. Se reunió ya con legisladores del PRI y PRD y mañana lo hará con los del PAN para reiterarles los beneficios de aprobarla en este periodo de sesiones.
Ante los perredistas, Ruiz Esparza defendió la opinión no vinculante de la SCT en autorización de concesiones, y criticó la propuesta de que el internet sea gratuito porque los recursos públicos se deben destinar a gasto social, y frenaría la inversión privada.
El Premio Limón Agrio es para Juan José Suárez Coppel, ex director general de Pemex porque no esperó el año reglamentario que marca la ley y aceptó ser consejero de Jacobs Engineering. Es evidente el conflicto de interés porque apenas en octubre pasado Pemex firmó un contrato con una subsidiaria de Jacobs, para la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario