miércoles, 24 de abril de 2013

Casi 100 muertos al derrumbarse una fábrica de ropa en Bangladesh

Casi 100 muertos al derrumbarse una fábrica de ropa en Bangladesh

miércoles 24 de abril de 2013 09:26 GYT
[-] Texto [+]
DACCA (Reuters) - Un edificio de ocho pisos que albergaba fábricas de ropa y un centro comercial se derrumbó el miércoles en las afueras de la capital de Bangladesh, matando a unas 100 personas e hiriendo a cientos, dijo funcionarios.
Bomberos y personal del Ejército trabajaban frenéticamente durante la mañana en el edificio Rana Plaza en Savar, a 30 kilómetros de Dacca, para rescatar a personas atrapadas entre los escombros. La televisión mostró a trabajadoras jóvenes, algunas aparentemente semiconscientes, siendo retiradas del lugar.
Un bombero dijo a Reuters que había unas 2.000 personas en el edificio cuando las plantas superiores se derrumbaron una sobre otra.
La floreciente industria del vestido en Bangladesh se ha visto plagada por incendios y otros accidentes durante años, a pesar del intento de mejorar las condiciones de seguridad. En noviembre del año pasado, 112 trabajadores murieron en un incendio en una fábrica de un barrio industrial de Dacca.
"Parece como si se hubiera declarado un terremoto aquí", dijo un residente mientras miraba la escena caótica de cemento destruido y ambulancias que se abrían paso a través de la multitud de trabajadores y los llorosos familiares de quienes estaban todavía en el interior.
"Estaba en el trabajo en la tercera planta y entonces de repente escuché un sonido ensordecedor, pero no podía entender qué estaba pasando. Corrí y algo me golpeó en la cabeza", dijo Zohra Begum, trabajadora de una de las fábricas de ropa.


Un funcionario que brindaba información sobre los desaparecidos y heridos dijo que se confirmó la muerte de 96 personas y que había más de 700 heridos.
Mohammad Asaduzzaman, a cargo de la comisaría de policía de la zona, dijo que los propietarios de la fábrica parecían haber ignorado una advertencia para no permitir a sus trabajadores entrar en el edificio después de que el martes se detectara una grieta en el lugar.
Los edificios en la poblada ciudad de Dacca a veces se levantan sin permisos y muchos no cumplen con la normativa de construcción. Decenas de personas murieron en el derrumbe de una fábrica de ropa en la misma zona hace ocho años.
(Reporte de Andrew Biraj, Serajul Quadir y Ruma Paul. Escrito por John Chalmers; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario