lunes, 22 de abril de 2013

Buscarán sustituir a maestros en paro

Buscarán sustituir a maestros en paro

Analiza la Secretaría de Educación estatal los mecanismos para remplazar a por lo menos 2 mil 200 docentes si hoy no regresan a las aulas
Además del conflicto con el magisterio, Guerrero vive la tensión por los grupos de autodefensa y policía comuni- taria. Cientos de sus integrantes marcharon ayer en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, donde tomaron protesta a nuevos miembros. FOTO: CUARTOSCURO
CHILPANCINGO. La secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, admitió que a 54 días del paro laboral de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) por lo menos 30 mil estudiantes de educación básica son afectados.

Adelantó que a partir de este lunes se buscarán los mecanismos para la contratación de maestros para sustituir a quienes permanecen en paro laboral y causan el cierre de por lo menos 400 escuelas, con más porcentaje en municipios de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Precisó que, de acuerdo al último censo efectuado por la Secretaría de Educación de Guerrero de la semana que concluyó, por lo menos dos mil 200 maestros mantienen un paro laboral, son a quienes se buscará cómo sustituir, si para este lunes no retornan a las aulas.

Aseguró que de acuerdo con los datos oficiales, el porcentaje de maestros en paro laboral ha disminuido de manera considerable, ello después del regreso a clases de la temporada vacacional de la Semana Santa. Esto significa que lejos de crecer el conflicto, este ha tenido una baja.

Romero Suárez dijo que el porcentaje más alto de maestros en paro laboral se registró el 19 de marzo, después de ello las actividades retornaron en algunas escuelas con normalidad, de tal forma que el número en la actualidad es bajo; sin embargo, sí afecta la instrucción de la niñez guerrerense.

Para la SEG, el conflicto magisterial se ha extendido a otros intereses y en consecuencia se ha platicado con los padres de familia, quienes urgen a la dependencia a tomar acciones para la atención de los niños, y ello contempla la decisión de que a partir de hoy lunes se pueda proceder a la contratación de maestros emergentes.

A ver si sale la reforma

Hoy se reunirán de nuevo las comisiones del Congreso guerrerense para definir la reforma a la Ley Estatal de Educación (LEE)

Las comisiones -Unidas de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública- buscarán que el proyecto sea incluido en el orden del día de la sesión del martes o jueves de esta misma semana.

Ambas comisiones estaban en receso, para buscar el consenso entre sus miembros. La razón es que sólo cuatro legisladores lo habían firmado y se requiere de un mínimo de seis para que sea sometido a discusión.

Paralelamente, la Procuraduría de Guerrero anunció que ha integrado siete averiguaciones -y otras tres están en trámite- en contra de maestros disidentes, por delitos derivados de las protestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario