martes, 30 de abril de 2013

Autoridades de Guerrero retendrán salarios de profesores que no dan clase

Autoridades de Guerrero retendrán salarios de profesores que no dan clase

La Secretaría de Educación estatal comenzará a levantar actas administrativas para dejar de pagar a profesores que no estén frente a grupo
Por Laura Reyes
Martes, 30 de abril de 2013 a las 06:46



0


dIn

6






En todo Guerrrero hay 272 centro escolares donde no se importen clases por el conflicto magisterial (Cuartoscuro).

Profesores de Guerrero quieren dividir a la entidad
Guerrero asegura aplicación irrestricta de la ley
CHILPANCINGO (CNNMéxico) — A dos meses del paro laboral del magisterio disidente en Guerrero, las áreas de Contraloría y Administración de la Secretaría de Educación estatal comenzaron este lunes a recorrer los centros escolares que se mantienen cerrados para levantar actas administrativas que derivarán en la retención de salarios y posibles despidos laborales.
La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó en breve entrevista con CNNMéxico que hasta el momento tienen una estadística de 950 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en paro y el cierre de 272 centros escolares. Todos los planteles están ubicados en la región de La Montaña y Centro de Guerrero.
“Estamos levantando las actas, las estamos fundamentando para dejar de pagarles a los que no estén frente a grupo”, dijo la funcionaria estatal.
Silvia Romero, dijo que los profesores de preescolar, primaria y secundaria de Guerrero se rigen bajo las normas de la Secretaría de Educación estatal, por lo que les aplicarán a los profesores faltistas el reglamento laboral interno.
“La lucha no riñe con el trabajo que deben realizar, pueden continuar con la lucha, el rechazo, la protesta sin abandonar las aulas, hemos insistido en que nosotros somos los que aplicamos las normas; bajo nosotros está la tutela de los reglamentos de las condiciones de trabajo y en ese sentido haremos cumplir la ley”, dijo.
El paro laboral de los docentes de la CETEG se mantiene en Chilpancingo, capital de Guerrero, desde el 25 de febrero.
“Hoy no se está cubriendo pagos a ningún profesor, mañana vamos a ver avances sobre las actas que se tienen levantadas los órganos de control y vamos a ver bajo qué condiciones procedemos”, explicó.
En el caso de que los profsores disidentes no regresen a clases pese a las retenciones de sus salarios, Romero Suárez explicó que existe un acuerdo con presidentes municipales de al menos seis municipios de las regiones de La Montaña y Centro para que se contraten profesores suplentes y de esa forma se reinicie el ciclo escolar.
Los profesores suplentes podrían ser profesores jubilados o normalistas que no cuenten con horas frente a grupo, según Romero Suárez.
“Estamos en pláticas permanentes con alcaldes en donde persiste el cierre de las escuelas y están a favor de que se use una partida (de recursos) del ramo 33 de esos municipios para el pago a esos profesores que podrían cubrir”, detalló.
La semana pasada, el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Villanueva Manzanares, informó sobre la existencia de una lista con el nombre de 800 profesores que están en riesgo de rescindir su contrato laboral porque desde el 25 de febrero no dan clases.
Hasta hace una semana, las cifras otorgadas por el gobierno del estado eran de 380 escuelas cerradas, de las 10,200 que hay en el estado.
En los últimos meses los profesores han protagonizado marchas y protestas, así como actos vandálicos en contra de las instalaciones de partidos políticos la semana pasada.
Los profesores repudian la aprobación de una reforma educativa federal que busca homologar al estado con los objetivos del país en la materia, lo que incluye evaluar a los profesores.
Este lunes, el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, advirtió a los profesores que “la legalidad no es negociable”, durante su Segundo Informe de Gobierno. Y añadió que su gobierno tenía el respaldo de la sociedad para “terminar la batalla”.
El viernes pasado, en entrevista con CNN en Español, Aguirre Rivero dijo que en el estado había 10,000 docentes “comisionados”, es decir, que no dan clases, pero que reciben su sueldo para realizar otro tipo de funciones.
“Hay lugares donde los profesores van dos o tres días y el resto se van a la cabecera municipal que les queda más cerca” a hacer otras funciones, precisó el goberador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario