sábado, 13 de abril de 2013

Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson

Ataques de la guerrilla vs diplomáticos de EU en 1973. Casos Leonhardy y Patterson
El gobierno mexicano frustró un atentado en Ciudad Juárez contra el cónsul Goodwin Shapiro; negoció sin consentimiento de EU y liberó al diplomático George Terrance en Guadalajara. Pero no pudo salvar la vida del vicecónsul John Patterson.
Terry Leonhardy (izq), oficial del servicio consular en Estados Unidos con su padre George Leonhardy (der). Foto tomada en 1973. (Foto: digitalhorizonsonline.org / The William E. (Bill) Shemorry Collection.)
Dos secuestros contra diplomáticos estadounidenses, perpetrados por grupos guerrilleros, desestabilizaron a la embajada de ese país en México durante los primeros meses de 1973. Así lo revelan cables diplomáticos estadounidenses revelados esta semana por la organización global Wikileaks.
El caso más grave fue el de John Patterson, secuestrado  en Sonora en el mes de marzo de 1973 y encontrado muerto en julio. Otro diplomático, el cónsul George Terrance Leonhardy fue liberado tres días después de ser privado de su libertad en abril de ese año en Guadalajara.
El vicecónsul Patterson y su asesinato
El secuestro del vice cónsul de Estados Unidos John Patterson fue el 22 de marzo de 1974 en Hermosillo, Sonora. El cable 1974MEXICO02470_b  dice el cable dirigido a Henry Kissinger quien títular de la política exterior dice: ”Tenía una cita a las 11:00 con oficiales mexicanos que nunca se realizó. El consulado general cierra las horas de comida como a las 14:00 horas”.
La petición de los secuestradores, de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue que por ningún motivo apareciera en la prensa el caso,  que el costo del pago era de 500 mil dólares y que debían realizar un adelanto en la ciudad de Nogales de 250 mil realizado por su esposa.
El 23 de marzo un nuevo cable con folio 1974STATE058799_b  informa que la embajada fue alertada que si algún miembro de su movimiento es arrestado están preparados para ejecutar al oficial.
El 28 de marzo de 1974 el cable 1974MEXICO02632_b señaló que el caso salió a la prensa nacional y que los medios locales informaron, entre ellos Excélsior, que el secuestro fue en represalia por los recientes arrestos de miembros de su organización y haber matado a uno de ellos.
“El grupo planeaba hacer explotar pipas de Pemex y refinerías y secuestrar al ganador del Premio Nobel Norman Borlaug”, dice el cable.
Después de varios meses de las negociaciones el 7 de mayo el cable 1974MEXICO03728_b señala una carta de los secuestradores dirigida al Cónsul General, Emerton Yelton, que decía:
“Esta es el último aviso y oportunidad para liberar al Sr. Patterson”.
“Dos veces le dimos la oportunidad de liberarlo y dos veces (como lo constatamos) usted esperó atrapar a nuestros luchadores pero sabemos que hace cuando usted lo hace. Fallar en hacer lo que instruimos y la muerte es su única liberación”.
La carta pide además que la esposa del vice cónsul fuera al “Rosarito Beach Hotel” a dejar el pago de 250 mil dólares.
El 11 de mayo el cable 1974MEXICO03894_b muestra que la mujer del secuestrado Andra Pattersoon entregará el dinero con protección secreta del FBI.
Después de más negociaciones y llamadas para solicitar la negociación el 10 de julio se encontró muerto a Patterson y fue confirmado por la embajada en el cable 1974MEXICO05818_b.
Leonhardy, negocia gobierno con secuestradores
Otro de los cables publicados por Wikileaks señala que durante el secuestro del diplomático estadunidense George Terrance Leonhardy, ocurrido el 4 de abril de 1973, el gobierno de México no atendió el consejo de Estados Unidos respecto de no negociar con los secuestradores, y accedió a sus demandas.
El cable E1973MEXICO03082_b el cónsul general Leonhardy fue secuestrado por las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), que entre sus exigencias al entonces presidente Luis Echeverría, demandaban la liberación de 30 presos considerados por el gobierno como peligrosos, y la entrega de un millón de pesos.
La aceptación de estas demandas fue criticada por el departamento de Estado estadunidense.
En un análisis enviado al departamento de Estado sobre la actitud del gobierno mexicano se señala que “la rápida y completa capitulación del gobierno de México ante las demandas de las FRAP fomenta pensamientos similares en el futuro, un factor evidente y preocupante para el gobierno de México”.
Asimismo considera que “la credibilidad del gobierno de México al negar que estos grupos tengan motivaciones políticas ha sido puesta en duda. Cualquiera que sea el resultado, el gobierno de México se ha debilitado en su posición pública”. (Con informaicón de La Razón)
Ver documento de Wikileaks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario