viernes, 19 de abril de 2013

Asesinan a fiscal hondureño de unidad de lavado de activos

Asesinan a fiscal hondureño de unidad de lavado de activos
Tegucigalpa, 19 abr (PL) El fiscal Orlan Chávez, de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía de Lucha contra el Crimen Organizado, fue asesinado a tiros, en una ola de violencia que vive honduras, informaron hoy medios locales.
En la noche del jueves Chávez viajaba en su auto hacia su casa cuando fue interceptado por individuos que le dispararon varias veces en la cabeza y abdomen, lo cual le provocó la muerte minutos después de ser trasladado al Hospital Escuela.

Estaba asignado a la recién creada Fiscalía de Privación de Dominio, que durante los últimos meses ha dado severos golpes a personas vinculadas al narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

Según relató su hermano Miguel Ángel, había recibido amenazas a muerte.

Este crimen ocurre el mismo día en que empezó a funcionar la Comisión Interventora del Ministerio Público, creada por el Congreso Nacional la pasada semana, la cual gozará de amplios poderes y se encargará de administrar, depurar y fortalecer esa cuestionada institución.

Acorde con estadísticas aportadas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, en los primeros 35 meses de gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa, iniciada en enero de 2010, murieron de forma violenta 53 profesionales del Derecho, de los cuales 49 fueron ejecutados con armas de fuego.

El organismo humanitario señaló que en los últimos ocho años la tasa de homicidios tuvo un crecimiento acelerado en esta nación centroamericana, al pasar de 37 en 2005 a 85,5 por cada 100 mil habitantes en 2012, cifra 10 veces superior a la media mundial (8,8). Chávez fue el creador de la Ley de Lavado de Activos y trabajaba en el Ministerio Público desde hace más de una década.

El presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Fabricio Erazo, repudió el crimen y exigió una investigación.

rc/lpn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario